La Sección Cuarta del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha declarado nulo el ‘catastrazo’ del municipio de Sarria (Lugo) tras una demanda colectiva.
Este fallo del alto tribunal gallego, contra el que cabe interponer recurso, llega tras una denuncia de un grupo de vecinos por el cambio de calificación de sus parcelas de rústico a urbano y la consiguiente elevación del coste de los tributos a pagar por sus propiedades.
La Sala estima que resulta necesaria la aprobación de un plan especial de ordenación urbana para poder realizar los cambios de calificación que se llevaron a cabo en Sarria sin que hubiera planeamiento previo.
En concreto, el TSXG estima el recurso contencioso administrativo presentado en demanda colectiva «contra los acuerdos dictados por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia en las reclamaciones 27/01926/2023 y acumuladas, sobre notificación de valor catastral fijado en procedimiento simplificado de valoración colectiva», y «anular dichos actos por ser contrarios a derecho».
En un comunicado, el despacho de abogados BGI-LAW, representante de los vecinos, estima que «la administración local tendrá que devolver más de un millón de euros a los vecinos cobrados de forma irregular».
Antonio Heredero, socio del despacho BGI-LAW, ha mostrado su satisfacción por la sentencia «y por haber hecho justicia sobre unas personas que, de un día a otro, vieron que sus parcelas cambiaban de calificación de rústicas a urbanas con el único fin de la administración de recaudar más impuestos». Aclara que los demandantes recibirán sus importes cobrados de forma irregular una vez sea firme la sentencia, «pero esto abre la puerta a que los restantes afectados que no*se hayan animado a demandar, puedan, a su vez, reclamar sus importes», afirma.