El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este miércoles la puesta en servicio, antes de finales de este 2025, del nuevo Hospital de Día de Procesos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que permitirá realizar unos 6.000 tratamientos más al año.
Así lo ha señalado durante una visita a las obras de estas instalaciones, que suponen una inversión de más de 1,2 millones de euros, incluyendo los equipos necesarios.
Con unos 400 metros cuadrados; distribuidos en nueve boxes, dos salas de tratamiento con diez sillones cada una, dos consultas de medicina y una de enfermería y una sala de espera; este hospital acogerá los procesos asistenciales relacionados con los servicios de digestivo, medicina interna, pneumología y neurología, además de otros procesos cuando el equipo médico lo considere conveniente.
Según ha dicho, la apertura de este nuevo dispositivo asistencial permitirá optimizar el funcionamiento del actual hospital de día, que realiza principalmente tratamientos oncohematológicos y que podrá centrar sus esfuerzos en esos pacientes.
URGENCIAS
En el acto, Caamaño ha sido preguntado por si la Xunta tomará alguna decisión para tratar de solucionar el problema de alta demanda de urgencias este verano. Según ha dicho, es necesario un «esfuerzo» en educación sanitaria sobre el uso «responsable y razonable» de las urgencias, porque hay días, como el pasado lunes en Santiago, que se produce un «pico importante» de pacientes y, «la inmensa mayoría» no era necesario acudir a urgencias al hospital.
El conselleiro ha insistido en el déficit de médicos actual y en el derecho a las vacaciones de los facultativos. «Todos los refuerzos en Sanidad son siempre necesarios», ha reivindicado.
También ha hablado del nuevo centro de salud de Vigo Olimpia Valencia, tras las críticas porque supondrá el cierre de otros dos ambulatorios. Según él, el Gobierno gallego busca la «máxima calidad asistencial» porque «las cosas no se hacen por hacer».