La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado en la parroquia de Aguiño, en Ribeira, la Galicia marinera como esencia de la «identidad, memoria colectiva y fortaleza» del pueblo gallego.
Junto al alcalde de la localidad, Luís Pérez, Pontón ha acompañado a los trabajadores y trabajadores del mar en la celebración del Día del Carmen, donde ha aprovechado para subrayar la contribución de este ámbito a la «identidad y a la cultura gallegas».
«Cada vez que nos acercamos a un puerto vemos la fuerza de todo un pueblo que se ha acostumbrado a vivir con la sal en las manos y con el horizonte del mar en los ojos», ha manifestado.
Así, ha puesto en valor el trabajo de los gallegos que viven del mar, «desde los marineros hasta las mariscadoras, las redeiras, la gente que trabaja en las lonjas, los patrones» y, en definitiva, «todas y cada una de las personas que sostienen un sector tan importante» para Galicia y que representa, ha añadido, «una manera de vida que se transmite de generación en generación».
También ha puesto el foco en el ámbito económico, reclamando para el sector políticas que garanticen su futuro que, en su opinión, pasa por cuidar «un ecosistema riquísimo» y que necesita «ser blindado frente a proyectos megacontaminantes como Altri».