El consejo de gobierno de la Universidade da Coruña (UDC) ha acordado este miércoles, por unanimidad, iniciar el expediente de solicitud del Grado en Medicina, el siguiente paso para poder implantar la titulación en el curso 2027/28.
De esta forma se materializa el desafío de la UDC a la Xunta y a la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que actualmente cuenta con la única Facultad de Medicina de Galicia y la más grande a nivel estatal.
De hecho, las tres universidades públicas gallegas y la Administración autonómica constituyeron hace un mes un grupo de trabajo para avanzar en la descentralización del grado que se imparte en la capital gallega. No obstante, el rector coruñés, Ricardo Cao, ya advertía que esto no iba a frenar los trámites para la implantación de la titulación, tal y como se anunció a mediados de mayo.
Precisamente sobre el grupo de trabajo, el rector ha dicho en la reunión del consejo de gobierno que es «compatible» avanzar en la descentralización de la docencia clínica al tiempo que se trabaja en implantar el nuevo grado, que en todo caso «no tendría alumnado de segundo ciclo hasta el curso 30/31».
COMISIÓN REDACTORA
Así, este miércoles el consejo de gobierno de la UDC ha aprobado crear una comisión redactora de esta titulación que contará no solo con personal de la universidad, sino también con «especialistas externos en la materia».
La normativa, tanto autonómica como estatal, prevé diferentes fases de cara a la implantación de un nuevo grado. Tras constituir la citada comisión, el siguiente pasó será presentar una declaración de intenciones aprobada por el consejo de gobierno y elaborar la memoria de verificación y justificativa.
Los documentos deberán ser expuestos a información pública y recibir la aprobación de la junta de facultad, del consejo de gobierno y del consejo social de la UDC.
Posteriormente, solicitará la autorización de envío a verificación por parte de la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta, tras lo que irá a la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug).
«UNA DEMANDA SOCIAL Y FORMATIVA»
El rector, según informa la UDC, ha defendido en la reunión que la titulación en Medicina da respuesta «a una demanda social y formativa». «Tenemos por delante un importante reto, que es diseñar un grado que se sitúe a la vanguardia en innovación educativa, aplicando los avances tecnológicos y el potencial investigador, en coordinación con las infraestructuras sanitarias de referencia de nuestra entorno como es el Chuac», ha subrayado.
Cao ha incidido en la idea de que es «una aspiración legítima» de la universidad coruñesa que, además, beneficiará a toda Galicia, ya que la iniciativa «aspira a una mejor formación».
NOMBRAMIENTOS
Por otra parte, el consejo de gobierno de la UDC ha aprobado las propuestas de nombramiento y renovación de un total de 22 profesores eméritos –siete nombramientos y otras siete renovaciones– y honorarios –cuatro y cuatro– para el período 202-2027.
Estas propuestas suponen un reconocimiento institucional a la labor académica e investigadora de las personas que contribuyeron de manera significativa al prestigio de la Universidade da Coruña a lo largo de su trayectoria profesional.