La conselleira de Política Social ha reclamado «más financiación» al Gobierno central, después de que este haya aprobado el traspaso a la Xunta de 52,4 millones de euros.
Estas declaraciones se producen después de que este miércoles el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, haya puesto en valor esta transferencia y haya afirmado que espera de la Xunta «la misma colaboración y responsabilidad para gestionar esos fondos».
Preguntada por los medios y en respuesta a estas declaraciones, García ha pedido que se exijan «esas responsabilidades» al Gobierno central. «En estos momentos, el Gobierno de España está financiando el 34% del coste de dependencia, mientras le corresponde por ley el financiamiento del 50%», ha criticado.
La conselleira ha reafirmado su intención de que Galicia «va a continuar atendiendo cada vez a más personas dependientes». En estos momentos, según la Xunta, existe una ratio de atención de más del 98% y 42.000 expedientes y personas atendidas en los primeros seis meses del año.
«Necesitamos más financiación», ha pedido García. «Vamos a volver a reclamarle esa deuda acumulada de 2.500 millones de euros que irían directamente a parar al bolsillo de todas estas personas», ha añadido.