El Sindicato Labrego Galego (SLG) urge al Observatorio do Sector Lácteo de Galicia actuaciones «inmediatas» a menos de 15 días de que entren en vigor nuevos contratos de granjas productoras el 1 de agosto.
En un comunicado, el SLG muestra su «sorpresa» por que el Observatorio Lácteo no vaya a reunirse hasta septiembre, cuando ya estén en vigor los nuevos contratos, además de que «no se hicieron públicos los datos de los costes de producción».
Así, reclama que haya contratos al alza con subidas «considerables» de precios, ya que recuerda que el precio medio en Europa «es muy superior» al de Galicia.
Remarca que el precio medio que se paga en Galicia, según los últimos datos de mayo, es de 48,8 céntimos por litro, «la cifra más baja de todo el Estado», mientras en otras autonomías se superan los 50 céntimos. Y esto ocurre a pesar de ser la comunidad con el mayor volumen.
«Somos la comunidad del Estado español que menos cobra el precio de la leche, y dentro de las regiones productoras europeas somos de las que menos cobra, y por si fuera poco el diferencial de precios que hay entre nuestras granjas más pequeñas y nuestras más grandes supera los ocho céntimos», denuncia el coordinador del Sector Lácteo en el Sindicato Labrego, Xulio Fernández.
«Galicia es quien tira por el precio medio del Estado para abajo. La media del Estado no alcanza la otros Estados de Europa que podía ser semejante porque a la región que más produce se le está pagando muchísimo menos», censura.