La Consellería de Política Social convoca las ayudas para compensar la reducción de jornada de trabajo que asumen familias gallegas con el fin de atender a hijos de hasta 3 años (o 12 años en el caso de tener reconocida discapacidad), cuyo plazo de solicitud comienza este martes, 15 de julio, durante un mes.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica las bases de estas ayudas que cuentan con una partida de unos 620.000 euros, misma cifra que en 2024, cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del Programa FSE+ Galicia 2021-2027.
Serán subvencionables las situaciones de reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de hijos en el periodo entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de julio de 2025.
Los apoyos irán desde los 1.700 euros hasta los 3.700 en función del porcentaje de reducción de la jornada laboral (de por lo menos el 12,5%), de su duración (el máximo período subvencionable será de 8 meses) y del número de hijos a cargo.
Pueden acceder a las ayudas familias monomarentales y monoparentales en las que la persona que ejerce la maternidad o paternidad en solitario se haya acogido a la minoración de la jornada. También las unidades integradas por una mujer y un hombre, en las que este último reduzca su horario con el objetivo de que las trabajadoras puedan seguir desarrollando su carrera e incrementar el fomento de la corresponsabilidad en los cuidados de los menores. En el caso de las familias integradas por dos mujeres o dos hombres más los hijos, podrán recibir los apoyos de haber reducido la jornada alguno de sus integrantes.
Además, pueden resultar beneficiarias también las personas trabajadoras con menores en adopción o acogida familiar, siempre que no hayan transcurrido tres años desde su oficialización.