La Xunta abre este martes y hasta el 3 de noviembre el plazo para que las personas diagnosticadas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y sus familias soliciten las ayudas de 12.000 euros para este 2025.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la orden de estas subvenciones con las que el Gobierno autonómico espera llegar a unos 200 afectados por esta patología.
Es la tercera convocatoria de esta línea de ayudas de la Consellería de Política Social e Igualdade que supone un desembolso ampliable de 2,4 millones de euros.
Las solicitudes se presentarán preferentemente ‘online’, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, aunque opcionalmente se podrán presentar de manera presencial en los registros habilitados.
El Gobierno gallego explica en un comunicado que estos apoyos sirven para que los pacientes de ELA y sus familias puedan afrontar los numerosos gastos que implica la enfermedad, como la compra de sillas de ruedas, la adaptación de sus hogares y la atención fisioterapéutica y de rehabilitación.
La Xunta aprovecha para reivindicar que habilitó un proceso clínico para agilizar el diagnóstioc y una vía preferente en la valoración de la dependencia de los afectados mientras «la ley estatal, aprobada hace meses, continúa sin estar dotada de fondos económicos».