La Diputación de Pontevedra, a través del nuevo aviso fitosanitario del personal técnico de la Estación Fitopatolóxica del Areeiro, ha aconsejado renovar el tratamiento contra el mildiu donde ya haya finalizado, o esté a punto de hacerlo, la protección de la anterior aplicación, «ya que los racimos todavía pueden verse afectados por este patógeno».
«El personal hace esta recomendación a las puertas de una DANA que, a pesar de que se prevé que se mueva con rapidez en Galicia y únicamente afecte a nivel de temperaturas, sí puede traer pulsaciones de aire frío y más húmedo una vez final, así como precipitaciones», ha señalado la institución provincial en una nota de prensa.
En cuanto a lo observado durante los últimos días por el personal técnico del Areeiro, ha destacado la falta de síntomas nuevos donde había algunos granos afectados por mildiu larvado, así como en aquellos que ya se encuentran fuera del período de protección teórico del tratamiento anterior.
En el caso de las hojas de las plantas testigos sí que han aparecido síntomas y nuevas manchas aisladas en aquellas sin protección o con esta en el límite. Además, la Diputación ha explicado que «el episodio de calor fuerte de los pasados días supuso un estrés para las plantas, por eso las afectadas por patógenos de madera manifestaron síntomas de manera repentina».
Con todo, también ha indicado que, en el caso del oídio, las condiciones anteriores y las previsiones meteorológicas para los próximos días –menos luminosidad por nieblas o alternancia de sol con nubes, y vientos de oeste más húmedos– «fueron y serán más favorables al patógeno, por este motivo es necesario renovar los tratamientos para evitar los daños directos e indirectos que puede provocar el hongo».