InicioSOCIEDADLa Xunta considera "una tomadura de pelo" el reparto de menores migrantes...

La Xunta considera «una tomadura de pelo» el reparto de menores migrantes y sostiene que Galicia no tiene plazas

Publicada el


La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha manifestado que Galicia tiene «cero plazas» para acoger a menores migrantes y ha insistido en exigir al Gobierno «diálogo, consenso y financiamiento» ante lo que ha considerado «una tomadura de pelo».

A preguntas de los medios en el acto de clausura del curso 2024/2025 en las escuelas infantiles, después de que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saínz, pidiese el mismo trato para los menores procedentes del norte de África que para los ucranianos, Fabiola García ha recordado que Galicia recurrió ante el Tribunal Constitucional el real decreto ley por considerar que «invade competencias autonómicas» con el objetivo de «frenar una imposición nueva» por parte del Ejecutivo central».

Así, ha vuelto a insistir en que Galicia es una tierra «solidaria y acogedora», pero ha señalado que «no se puede ser solidario con lo que no se tiene», argumentando que el servicio de protección autonómico tiene «una sobreocupación del 108%», por lo que no cuentan con «ni una sola plaza para acoger menores».

Por eso, ha reiterado la petición al Gobierno de volver «al diálogo y al consenso», ya que, ha añadido, le parece «una tomadura de pelo» que pretenda enviar a Galicia «317 menores y cero al País Vasco y cero a Cataluña».

También ha reprochado que el Ejecutivo central afirme que «solo» dará financiación para «la recepción de esos menores» y que tengan que ser los gallegos los que «sustenten a todos estos menores hasta que cumplan los 18 o hasta que salgan del sistema».

SIN «RECURSOS HABITACIONALES»

A preguntas de los medios sobre si se aumentará la capacidad del sistema de acogida, la titular de Política Social ha vuelto a señalar que Galicia no dispone de «recursos habitacionales para acogerlos».

En este sentido, ha relatado que el sistema de integración gallego es «total» y no se quieren crear «guetos o macrocentros solo para menores extranjeros». «Creemos que la forma de integrarse en una comunidad es estando con niños y adolescentes de esta comunidad autónoma. Con lo cual, pedimos al Gobierno que no nos envíe menores no acompañados porque no tenemos capacidad residencial para acogerlos», ha zanjado.

«SOLIDARIO Y ACOGEDOR»

También cuestionado sobre este asunto en este mismo acto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que Galicia es un pueblo «solidario y acogedor», pero quiere «acoger bien», algo que en su opinión debe hacerse «planificadamente, con tiempo, coordinadamente y con financiamiento».

«Si no se hace así, y se hace una especie de trágala desde el Gobierno central por sacarse de encima un problema, las cosas se harán muy mal. Y espero que estemos a tiempo de hacer las cosas bien», ha apostillado.

últimas noticias

Herido un hombre tras ser atropellado por autobús en la estación de Ferrol

Un hombre resultó herido tras ser atropellado por un autobús en el interior de...

Abiertas desde el viernes las ayudas para la digitalización de gasolineras de municipios de menos de 20.000 habitantes

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves las bases reguladoras de...

Pesca.- Los establecimientos pueden adherirse desde este viernes al Bono Peixe

Los establecimientos interesados en adherirse al bono que lanza la Xunta para descuentos en...

Una ‘app’ para llamar a profesores sustitutos, entre las medidas que evalúan Xunta y sindicatos para reducir burocracia

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha planteado este jueves a los...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Los establecimientos pueden adherirse desde este viernes al Bono Peixe

Los establecimientos interesados en adherirse al bono que lanza la Xunta para descuentos en...

Una ‘app’ para llamar a profesores sustitutos, entre las medidas que evalúan Xunta y sindicatos para reducir burocracia

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha planteado este jueves a los...

El Sergas replica que el hospital de Cee aumentó cirugías y consultas en 2024 ante críticas del BNG por las esperas

La directora xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Mar Pousa,...