El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha situado este martes a Galicia en un escenario de potencialidad para estar «a la vanguardia» de la tecnología cuántica, dentro del contexto europeo.
Lo ha hecho en una conversación con el presidente de Telefónica España, Borja Ochoa, durante la clausura del foro sobre tecnologías cuánticas ‘Galicia Conecta’, organizado por la misma empresa. Durante media hora, esta capacidad se ha materializado en ejemplos como el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) –impulsado por la Xunta junto al CSIC– o el centro de seguridad inaugurado por Telefónica en Vigo recientemente.
En este contexto, Rueda ha asegurado que Galicia cuenta con una posición sólida en este ámbito, gracias a «recursos únicos» y a una red de centros científicos y tecnológicos que «permiten dar un salto cualitativo en el sector».
«El Gobierno gallego aspira a convertir Galicia en un territorio líder en investigación y aplicación de tecnologías cuánticas, apoyando soluciones industriales reales y fomentando al mismo tiempo la creación de empleo cualificado», ha añadido a este respecto.
Por su parte, Ochoa ha refrendado el apoyo de su empresa durante su intervención: «Apoyaremos a Galicia para participar de la revolución cuántica». Desde su posición, ha defendido que Telefónica se está «adelantando al desafío» que supone esta tecnología que «ya está transformando las industrias y los procesos de empresas e instituciones de todo el mundo, como la IA».
INFRAESTRUCTURAS «PIONERAS»
Una base de talento altamente formado es uno de los factores que Rueda ha destacado en relación a la potencialidad del territorio. Esto es posible gracias a programas especializados, como el Máster en Tecnologías Cuánticas.
Centros como el Vigo Quantum Communication Center (VQCC), vinculado a la Universidad de Vigo, están atrayendo perfiles internacionales, favorecidos por la existencia de un ecosistema colaborativo estructurado a través de la Red Gallega de Tecnologías Cuánticas.
Además, Galicia cuenta con infraestructuras «pioneras», como el mencionado Cesga y el computador QMIO, el más potente del sur de Europa en una institución pública.
Por otra parte, Ochoa ha subrayado la importancia del nuevo centro de ciberseguridad inaugurado recientemente por Telefónica en Vigo. Para este, el lugar está llamado a convertirse «un nodo estratégico de seguridad cuántica en Europa». Desde él se protegen «infraestructuras críticas no sólo en España, sino también en otros países, con un modelo 24/7 y visión global».