El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha presentado este martes la campaña ‘No caminas sola’, para garantizar la seguridad de las mujeres que recorren las distintas rutas jacobeas, y ha agradecido la colaboración de los 450 establecimientos que colaboran con dicha campaña en la provincia.
Al acto, celebrado frente al albergue de peregrinos de Redondela, han acudido también la alcaldesa de esta localidad, Digna Rigas; el comisario de Vigo-Redondela, Ramiro Gómez; el teniente coronel de la Guardia Civil, Óscar Grañas; y el comisario jefe provincial, Juan José Díaz; además de efectivos a caballo de Policía Nacional y de Guardia Civil.
Según ha recordado Abel Losada, esta campaña les ofrece a los peregrinas toda la información sobre los servicios de emergencias y los recursos de las fuerzas y cuerpos de seguridad a los que pueden acudir cuando hacen el Camino.
También ha agradecido la colaboración de los 450 establecimientos que se suman a la campaña. La Subdelegación reparte los carteles informativos en puntos como albergues, oficinas de turismo, sedes de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil, centros de salud y hospitales o farmacias de los municipios por los que pasa el Camino.
Además, se reparten 8.500 tarjetas informativas en pequeño formato para llevar en la cartera, en español, inglés y gallego, con un código QR que da acceso a los teléfonos de emergencias y a los recursos disponibles en la lucha contra la violencia de género. Igualmente, incuye información de la aplicación AlertCops.
Losada también ha aplaudido la colaboración entre Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad de las peregrinas. «El Camino de Santiago en esta provincia es un espacio seguro porque esta es una provincia segura y eso explica que no haya hechos delictivos asociados al Camino más allá de pequeños hurtos», ha apuntado el subdelegado.