La Guardia Civil de Pontevedra ha iniciado una investigación contra un vecino de 23 años como presunto autor de un delito de odio recogido en el artículo 510.1a del Código Penal. En concreto, el Instituto Armado ha detallado que este utilizaba sus redes sociales para difundir contenidos xenófobos que «fomentan, promueven o incitan al odio, hostilidad o discriminación» hacia personas o grupos por su raza, etnia, origen, religión, género u orientación sexual.
En este contexto, el joven «predicaba» en sus publicaciones un mensaje de supremacía de la raza blanca sobre las demás, manifestando incluso un «deseo de exterminio» y negando su condición humana al compararlos con animales.
Se trataría así de uno de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución Española, concretamente el discurso de odio.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de Pontevedra, remitiendo copia a la Fiscalía, y el investigado deberá presentarse ante la autoridad judicial cuando sea citado para ello.
Con todo, la Guardia Civil ha recordado en un comunicado la posibilidad de denunciar ante la Guardia Civil, Policía Nacional, y la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, del Ministerio del Interior, aportando posibles pruebas como mensajes, capturas de pantalla, entre otras.