La Universidade de Santiago de Compostela (USC) continúa en conversaciones con la Xunta para abordar la continuidad del Máster en Matemáticas, excluido de la oferta académica del próximo curso. El rector, Antonio López, ha trasladado que una de las cuestiones «sobre la mesa» es la reducción del número mínimo de alumnos necesario para impartir grados y másteres, criterio que llevó a la toma de esta decisión.
En declaraciones a los medios, el responsable de la USC ha asegurado que siguen los «encuentros y contactos institucionales» entre el personal de la Consellería de Educación, FP e Universidades, la Vicerrectoría responsable y el decanato de la Facultad de Matemáticas. «Encima de la mesa están varios temas: uno inmediato y otro un poco menos inmediato», ha apuntado.
El más urgente es el relativo al próximo curso, cuestión por la que la USC celebrará este jueves un Consejo de Gobierno extraordinario para «evaluar esta situación». El objetivo central de la sesión es «el análisis y valoración de las decisiones adoptadas por la Secretaría Xeral de Universidades y de su impacto en el funcionamiento de la universidad», detalló la USC en una nota de prensa anterior.
En este sentido, la institución presentó en junio un recurso a la decisión de la Xunta de no conceder la declaración de ‘singularidad’ a la titulación, sobre el que todavía no ha recibido una respuesta. En el caso de tener este distintivo, el máster habría quedado exento de cumplir el requisito del número mínimo de matriculados.
REFORMULACIÓN DEL MÁSTER
De forma paralela, la Facultad ya trabaja para una reformulación del máster, que se prevé implantar el curso 2026-27. «Sería un máster que vendría a sustituir al que tenemos, pero con algunas adaptaciones y formulaciones diferentes», ha explicado López. El deseo de la USC es, a través de esta adaptación, captar más alumnado.
Al mismo tiempo, el rector ha asegurado que está «sobre la mesa» la revisión de la normativa de las universidades gallegas, que establece un número mínimo de alumnos para grados y másteres. «Es una cuestión que ya está planteada desde hace tiempo y debe seguirse trabajando en eso», ha expuesto López.
Este criterio es el que llevó a la Xunta a tomar la decisión de no ofertar la titulación en el próximo curso. Durante los últimos tres años del máster, debe haber al menos un promedio de 16 alumnos matriculados. En el caso del Máster en Matemáticas, esta casuística no se cumple, ya que la media actual de los últimos años está en 12.