La Rapa das Bestas arranca este viernes en la parroquia de Sabucedo, en A Estrada, como bandera del modelo turístico «descentralizado» de las Rías Baixas.
Así lo ha trasladado el presidente de la Diputación, Luis López, en la presentación del evento celebrada este miércoles. Durante su intervención ha defendido que el turismo del suroeste gallego está ligado a la naturaleza y a la cultura y atrae a público «de todo el mundo» con eventos como este.
Promovida por la Asociación Rapa das Bestas, el Ayuntamiento de A Estrada y con la colaboración de la Diputación, su celebración se extiende el 4 y 7 de julio. La cita está declarada de interés internacional y la Xunta aprobó este lunes concederle el título de Bien de Interés Cultural (BIC).
«La Rapa das Bestas es mucho más que una fiesta popular. Es un acontecimiento que nos permite conectar con nuestras raíces», ha destacado López, en alusión al momento en el que se sube a los montes, por ejemplo. Además, es una tradición que se transmite «de padres a hijos».
Asimismo, esta cita juega un papel central en el «orgullo de ser de interior» y en la descentralización del turismo. «La Rapa das Bestas es mucho más que cortar las crines del caballo», ha añadido.