Las Consellerías do Mar y de Facenda e Administración Pública colaborarán para crear un sistema de información que apoye la gestión de los descriptores del buen estado del medio marinos (DEM) y a la información de indicadores de salud de las poblaciones explotadas.
Este proyecto, que contará con una inversión de 187.000 euros que serán financiados en un 70% a través del fondo Fempa, se materializará mediante la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y el Centro de Investigación Mariñas (Cima).
De esta forma, según ha informado la Xunta en un comunicado, impulsarán una solución para dar cobertura a estos indicadores de salud de las especies marisqueras.
Lo harán a través de la evaluación de stocks, que incluyan el muestreo y estructura del tamaño y que serán cargados desde el sistema ARouSA empleado por el Centro de Investigaciones Marinas, información de capturas, que determinará los puntos de control, información de la lonja, considerando la obtención de datos de extracción y venta desde las plataformas de PescadeGalicia y Lonjas Gallegas 4.0 y el módulo de indicadores DMEM.
El nuevo sistema tomará como ficheros de referencia de base los planes de gestión marisquera, los bancos, especies, las cofradías de pescadores y las asociaciones sectoriales.