El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado este martes en Ourense que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición de ley para debatir en la Cámara gallega con el objetivo de garantizar una atención primaria «en condiciones dignas, con equipos completos y en un plazo máximo de 48 horas».
«Todos recordamos cuando llamábamos al centro de salud y nos atendían al día siguiente o a los dos días. Eso ya no existe. Ahora hay que esperar siete, diez o incluso 15 días para ver al médico de cabecera», ha reprochado Besteiro, que ha visitado el centro de salud de A Ponte, «símbolo del abandono y la saturación que sufre la atención primaria».
Así, ha detallado que la propuesta incluye la reducción de plazos, la limitación de pacientes por consulta, la dotación de equipos completos en todos los centros y la posibilidad de activar pruebas diagnósticas desde la atención primaria, sin depender de la derivación hospitalaria.
En esta línea, Besteiro ha defendido «racionalizar los tiempos» en las consultas y «poner más recursos humanos». «Hoy hay médicos atendiendo 40 pacientes por día. Así no se puede prestar una atención de calidad», ha advertido.
En este contexto, el líder de los socialistas gallegos ha acusado al PP de ejecutar «durante 15 años una estrategia de degradación planificada de la atención primaria, recortando personal y recursos en favor, en algunos casos de la privada».
En esta visita, Besteiro también ha hecho referencia a la agresión sufrida este lunes por una médica en el CHUO, un hecho que ha calificado de «lamentable y nunca justificable», pero que en su opinión «es consecuencia del deterioro del sistema y de la frustración acumulada por la falta de atención y la saturación».