InicioSOCIEDADLa alcaldesa de Betanzos reivindica una Galicia "inclusiva, diversa y plural" en...

La alcaldesa de Betanzos reivindica una Galicia «inclusiva, diversa y plural» en la Ofrenda del Reino de Galicia

Publicada el


La alcaldesa de Betanzos, María Barral Varela, ha reivindicado este domingo una Galicia » inclusiva, diversa, plural y abierta a todos los idearios». Así lo ha hecho durante la Ofrenda del Reino de Galicia, que desde sus orígenes «representa la generosidad y solidaridad del pueblo gallego», según ha defendido.

La regidora, en representación de las siete antiguas capitales del Reino, presentó esta Ofrenda «dando así continuidad a una tradición que data del año 1669 y que forma parte inexorable de la memoria cultural gallega».

Durante su discurso, ha mostrado su preocupación por «aquellas personas que perdieron su empleo, por los jóvenes que buscan su camino, por las personas mayores que afrontan la soledad y por las familias golpeadas por la pobreza».

«Santísimo Sacramento, intercede también por la paz en el mundo. Las guerras siguen arrasando países, los conflictos llenan de sufrimiento a pueblos enteros, la violencia se impone donde debería prevalecer el diálogo. También te pedimos por nuestra tierra, por Galicia, por España y por el mundo entero», ha aseverado.

Asimismo, ha tenido palabras para recordar a las mujeres víctimas de violencia machista y para recordar «con especial cariño» a quien fuera alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, –quien falleció hace unos meses– «por dedicar su vida al servicio de la ciudad, trabajando con entrega y compromiso por su gente».

«Betanzos se une en oración a Lugo y al resto de ciudades hermanas del Antiguo Reino de Galicia: Tui, Ourense, A Coruña, Mondoñedo, y Santiago, con la promesa firme de seguir sembrando esperanza y de ser tierra de acogida», ha concluido.

En esta línea, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha destacado que este reconocimiento «pone en valor el o importante legado histórico, religioso y cultural de esta tradición secular, que mantiene viva la memoria institucional del Reino de Galicia».

Por su parte, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, también ha asistido a la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia para destacar así su declaración como Bien de Interés Cultural.

Esta ceremonia, que ha tenido lugar en la catedral de Lugo este domingo, se trata de la primera celebración con esta distinción por parte de la Xunta por su «valor singular» como patrimonio inmaterial del pueblo gallego.

últimas noticias

Detenido un hombre en Vigo por agredir a su madre con un tenedor tras una discusión

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre, de 29 años, como presunto...

Rescatan a cuatro personas que no eran capaces de salir del agua en la playa de Carnota

El GES de Muros colaboró con bañistas y surfistas para rescatar a cuatro personas...

Evacuado en helicóptero un bañista tras ser rescatado inconsciente en la desembocadura del río Miñor en Baiona

Un bañista tuvo que se evacuado el helicóptero Pesca I, de Gardacostas de Galicia,...

La ola de calor dejó en Galicia temperaturas de más de 40 grados durante el fin de semana: Ourense roza los 43 grados

La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por...

MÁS NOTICIAS

La ola de calor dejó en Galicia temperaturas de más de 40 grados durante el fin de semana: Ourense roza los 43 grados

La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por...

Turismo.- El sendero de O Fuciño do Porco, en O Vicedo (Lugo), vuelve a abrir al público este martes

El sendero de O Fuciño do Porco, ubicado en el municipio lucense de O...

La Fiscalía de Lugo pide 20 años de cárcel un acusado de violar en 2019 en dos ocasiones a una mujer que ya falleció

La Fiscalía de Lugo pide 20 años de cárcel para un hombre acusado de...