La plataforma ‘PararLaGuerra.es’ ha convocado para este sábado, 12 de junio, concentraciones en 14 localidades de Galicia para pedir «el fin del genocidio en Gaza».
En concreto, las principales manifestaciones están contempladas para las 12.00 horas en A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Melide, Irixoa, Lugo, Monforte de Lemos, Ourense, Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Redondela, aunque han animado a los ciudadanos de todas las localidades a sumarse.
En una presentación celebrada este martes, portavoces del PSdeG, Sumar Galicia, Por Un Mundo Más Justo, y la propia organización, han leído un manifiesto donde han denunciado la violencia hacia el pueblo palestino.
Tal y como ha trasladado el portavoz de la plataforma en Galicia, Carlos Vázquez, la Comunidad se suma a las movilizaciones anunciadas a nivel nacional, en un «llamamiento sin ideologías» que busca «generar presión social» ante el «exterminio étnico realizado por las fuerzas israelíes».
Por ello, han animado a asistir a esta cuarta concentración, que está apoyada por Confederación Sindical Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO).
«NUESTROS OJOS NO PUEDEN SER MASACRADOS»
Según ha explicado el portavoz autonómico, en las jornadas se realizará un homenaje a los periodistas asesinados, heridos o detenidos en Gaza –y los que siguen allí– por su labor de documentación en la guerra. «Nuestros ojos no pueden ser masacrados», ha enfatizado Vázquez.
Asimismo, la integrante de la plataforma Marisa Martínez ha añadido que la concentración de Pontevedra será un «acto de reivindicación política y cultural», con actuaciones de música en directo.
Por su parte, el secretario general del PSdeG, Aitor Bouza, ha recordado que la sociedad gallega «no puede estar impasible ante lo que está sucediendo en Gaza» y ha invitado a la Xunta a sumarse a las concentraciones para «demostrar que hay una solidaridad internacional y que no hay víctimas de primera y otras de segunda».
En esta línea, la secretaria nacional de derechos humanos de Sumar Galicia, Rocío Núñez, ha demandado al Gobierno que «condene el genocidio» y «lo llame por su nombre», y ha apelado a «salir a la calle de la mano».