El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha sido el encargado de pregonar este domingo la XXI edición de la Fiesta de la Cereza, del Viño y del Aceite, «una de las cita más emblemáticas de la Ribeira Sacra».
Allí, Tomé Roca ha pronunciado un discurso con el que ha ensalzado el rural gallego, sus tradiciones y «el valor de los productos locales y de las personas que los producen».
El mandatario provincial ha señalado que esta celebración «no es una fiesta cualquiera, sino la expresión de una identidad que creció al lado del Sil, y de una tradición que llena de sabor nuestra mesa y de sentido nuestra vida».
Según ha detallado la institución provincial en una nota de prensa, han sido «numerosas personas» las que han seguido este domingo en el pregón desde la Playa Fluvial de San Clodio, un escenario natural reconocido en el ayuntamiento y símbolo, según el presidente, «de ese rural vivo y orgulloso que apuesta por el futuro».
Con todo, también ha recordado su «enlace» con la Ribeira Sacra, «donde lleva décadas viviendo y trabajando», y ha aprovechado para recordar el «compromiso» de la Diputación de Lugo con esta comarca, el Ayuntamiento de Ribas de Sil y especialmente con esta cita, «a la que la institución provincial aporta 9.000 euros a través del Plan Diputación».