InicioSOCIEDADEl TSXG lamenta que las nuevas plazas de jueces de violencia machista...

El TSXG lamenta que las nuevas plazas de jueces de violencia machista de Vigo y A Coruña sean a costa de instrucción

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha lamentado que las dos nuevas plazas de jueces para secciones especializadas en casos de violencia machista de Vigo y A Coruña sean «transformaciones» de juzgados de instrucción de dichos partidos judiciales.

También ha trasladado, tras ser consultado por Europa Press, que considera «positivo» para Santiago y Ourense que se creen dos nuevos juzgados de violencia para la mujer.

Lo ha manifestado tras confirmarse que dos de las cuatro nuevas plazas de jueces que sustentan las secciones especializadas en abordar casos de violencia machista que gana Galicia se crearán, como anticipaba el anteproyecto de decreto diseñado por el Ministerio de Justicia, a costa de transformar –y de facto suprimir– otras dos de juzgados de instrucción, en concreto en A Coruña y Vigo.

Así lo ratifica el decreto definitivo que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). En él, se concreta que se crean cuatro nuevas secciones especializadas en violencia sobre la mujer para los partidos judiciales de Santiago, Ourense, A Coruña y Vigo.

En el caso de Santiago y Ourense las plazas van en el artículo 5 que certifica las que se crean específicamente. Sin embargo, en el caso de A Coruña y Vigo, se incluyen en el artículo 4 del decreto que certifica la transformación de varias plazas de sección de instrucción en plazas de sección de violencia sobre la mujer.

En concreto, en Galicia, la plaza número 8 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de A Coruña, en funcionamiento, se transforma en la plaza número dos de la sección de violencia sobre la mujer.

Lo mismo ocurre en Vigo, donde la plaza número 8 de Instrucción, en funcionamiento, se convierte en la que sustentará un segundo juzgagdo para abordar los casos de violencia machista.

Esta vía, la de la conversión de plazas de instrucción en plazas para reforzar las secciones de violencia sobre la mujer, se utiliza para un total de ocho plazas: las dos de Galicia y otras seis en distintos partidos de Andalucía, Madrid y Valencia.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el nuevo incendio forestal en Boborás (Ourense)

El incendio forestal que desde la noche del martes afecta al lugar de Salceda,...

Rural.- Declarado otro incendio forestal en Boborás (Ourense), el cuarto este verano

Un nuevo incendio forestal se declaró la noche de este martes en Boborás, el...

Rural.- Activo un incendio en Taboada (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo esta tarde de martes en el municipio de...

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Estabilizado el nuevo incendio forestal en Boborás (Ourense)

El incendio forestal que desde la noche del martes afecta al lugar de Salceda,...

Rural.- Declarado otro incendio forestal en Boborás (Ourense), el cuarto este verano

Un nuevo incendio forestal se declaró la noche de este martes en Boborás, el...

Rural.- Activo un incendio en Taboada (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo esta tarde de martes en el municipio de...