InicioSOCIEDADFuncionarios de prisiones se movilizan para denunciar agresiones en el centro penitenciario...

Funcionarios de prisiones se movilizan para denunciar agresiones en el centro penitenciario de A Lama

Publicada el


Medio centenar de trabajadores del centro penitenciario de A Lama, convocados por los sindicatos CSIF, Acaip-UGT y CIG, se han concentrado este martes ante de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para reclamar medidas urgentes que garanticen la seguridad del personal en esta prisión.

El detonante de esta movilización ha sido el incidente vivido la semana pasada, cuando un interno reincidente intentó apuñalar a dos funcionarios y profirió amenazas de muerte.

Según explicó Juan da Cruz, delegado sindical de CSIF, el interno atacó con un pincho carcelario a un funcionario. «Fue un intento de homicidio en toda regla», afirmó el representante sindical. El funcionario consiguió esquivar las cuchilladas, pero sufrió un golpe que le provocó lesiones internas en un oído.

Los delegados sindicales fueron recibidos por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, que se comprometió a trasladar a los órganos competentes las reivindicaciones de este colectivo para frenar el deterioro de la seguridad en los centros penitenciarios.

Los sindicatos consideran urgente que se adopten una serie de medidas, entre ellas el reconocimiento oficial de los funcionarios de prisiones como profesión de riesgo. Alberto Fernández, delegado sindical de Acaip, ha insistido en la necesidad de que «actualicen el marco normativo y que nos reconozcan como agentes de la autoridad».

También exigen la paralización de las progresiones de grado automáticas para internos con historial violento y una revisión «rigurosa y multidisciplinar» de los criterios de clasificación penitenciaria.

Señalan que el actual Protocolo de Actuación Frente a Agresiones (Peafa) no responde a la realidad diaria de los trabajadores, ya que solo contempla los casos con lesiones graves, dejando sin cobertura muchas otras formas de violencia.

Además, los representantes sindicales alertan de que en la actualidad la cárcel de A Lama (Pontevedra) cuenta con alrededor de 40 vacantes solo en el área de vigilancia, lo que, sumado a la elevada media de edad del personal, «dificulta aún más la tarea de control y seguridad frente a internos».

Los sindicatos coinciden en que la situación en Galicia es «especialmente preocupante». A Lama se ha convertido en la prisión gallega con más agresiones desde 2020, con 37 ataques registrados, 32 de ellos en los últimos tres años. A esto se suman otros hechos graves, como la agresión sexual sufrida por una funcionaria en noviembre de 2024, o los «sucesivos ataques» a personal penitenciario en Monterroso y A Lama durante los últimos meses.

últimas noticias

La calidad, carta de presentación de Galicia en la nueva campaña de la Xunta: ‘¿Y si Calidade fuese un lugar?’

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dado a conocer este...

Luis Zahera protagoniza ‘Animal’, serie de Neflix que aborda la crisis del campo de forma «didáctica» y «desde el humor»

El viernes 3 de octubre llega a Netflix 'Animal', la comedia protagonizada por Luis...

Luis Zahera condena el «genocidio» en Gaza: «Lo que está ocurriendo es la Baja Edad Media, es una barbaridad»

El actor Luis Zahera, que este viernes estrena en Netflix 'Animal', la serie de...

Rueda advierte que la Xunta seguirá reivindicando el rescate y el traspaso de la AP-9

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido de que su Gobierno seguirá...

MÁS NOTICIAS

La calidad, carta de presentación de Galicia en la nueva campaña de la Xunta: ‘¿Y si Calidade fuese un lugar?’

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dado a conocer este...

La Xunta traslada al Ayuntamiento de Rairiz de Veiga las ayudas para mejorar la infraestructura municipal de aguas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha reunido este...

Aparecen pintadas racistas al lado de una mezquita de Lugo

Las inmediaciones de la mezquita As-Salam, situada en la zona norte de la ciudad...