InicioSOCIEDADPesca.- La Xunta traslada al sector el borrador que regularizará la comercialización...

Pesca.- La Xunta traslada al sector el borrador que regularizará la comercialización de excedentes de marisco

Publicada el


La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de las federaciones autonómica y provinciales de cofradías de pescadores para abordar asuntos de interés para el sector.

En la reunión, la responsable autonómica presentó el borrador inicial de la orden para regularizar la gestión y comercialización de los excedentes derivados del proceso de selección y clasificación de los recursos marisqueros con la finalidad de explicar su enfoque y recoger propuestas y sugerencias por parte de estas entidades sectoriales.

Marta Villaverde señaló que este documento da continuidad a la tramitación iniciada a comienzos de año con la modificación de la Ley de Cofradías de Pescadores de Galicia para permitir que los pósitos puedan comercializar dichos excedentes, conocidos como demasías, en primera venta.

«De este modo, y en el marco del modelo de cogobernanza que preside la gestión pesquera en la comunidad, se da respuesta una demanda del sector con el objetivo de que estos ingresos repercutan directamente en los profesionales y en el refuerzo de la actividad extractiva», señala la Xunta.

En el marco de esta nueva normativa serán las entidades las que deberán, posteriormente, incluir la comercialización y gestión del ingresos derivados nos sus propios planes de gestión.

El documento presentado recoge aspectos que abarcan desde la definición de estos excedentes, el destino que pueden tener, los requisitos para su comercialización, los principios que deben presidir la gestión de estos recursos o la titularidad de la facturación, entre otros.

últimas noticias

Rueda destaca en A Coruña que su Gobierno cuenta con una «hoja de ruta clara» para facilitar el acceso a la vivienda

El presiente del PPdeG y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

El PSOE acusa al PP de negarse a guardar un minuto de silencio en el Parlamento por las «víctimas de genocidio en Gaza»

El PSdeG ha acusado al PP de negarse a guardar un minuto de silencio...

Estabilizado el incendio que afecta a unas 2.000 hectáreas en Pantón (Lugo) y permanece controlado el de Lobios

El incendio registrado el jueves de la pasada semana en el municipio lucense de...

La plataforma ‘Por unha atención Digna á Dependencia’ denuncia más de 55 fallecidos en 2025 a la espera del servicio

Las entidades que componen la plataforma 'Por unha atención Digna á Dependencia' --integrada por...

MÁS NOTICIAS

Estabilizado el incendio que afecta a unas 2.000 hectáreas en Pantón (Lugo) y permanece controlado el de Lobios

El incendio registrado el jueves de la pasada semana en el municipio lucense de...

La plataforma ‘Por unha atención Digna á Dependencia’ denuncia más de 55 fallecidos en 2025 a la espera del servicio

Las entidades que componen la plataforma 'Por unha atención Digna á Dependencia' --integrada por...

Cerrado el plazo de candidaturas a fiscal superior de Galicia tras la jubilación de Fernando Suanzes

El plazo para presentar candidaturas a fiscal superior de Galicia tras la jubilación de...