InicioSOCIEDADPesca.- La Xunta traslada al sector el borrador que regularizará la comercialización...

Pesca.- La Xunta traslada al sector el borrador que regularizará la comercialización de excedentes de marisco

Publicada el


La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de las federaciones autonómica y provinciales de cofradías de pescadores para abordar asuntos de interés para el sector.

En la reunión, la responsable autonómica presentó el borrador inicial de la orden para regularizar la gestión y comercialización de los excedentes derivados del proceso de selección y clasificación de los recursos marisqueros con la finalidad de explicar su enfoque y recoger propuestas y sugerencias por parte de estas entidades sectoriales.

Marta Villaverde señaló que este documento da continuidad a la tramitación iniciada a comienzos de año con la modificación de la Ley de Cofradías de Pescadores de Galicia para permitir que los pósitos puedan comercializar dichos excedentes, conocidos como demasías, en primera venta.

«De este modo, y en el marco del modelo de cogobernanza que preside la gestión pesquera en la comunidad, se da respuesta una demanda del sector con el objetivo de que estos ingresos repercutan directamente en los profesionales y en el refuerzo de la actividad extractiva», señala la Xunta.

En el marco de esta nueva normativa serán las entidades las que deberán, posteriormente, incluir la comercialización y gestión del ingresos derivados nos sus propios planes de gestión.

El documento presentado recoge aspectos que abarcan desde la definición de estos excedentes, el destino que pueden tener, los requisitos para su comercialización, los principios que deben presidir la gestión de estos recursos o la titularidad de la facturación, entre otros.

últimas noticias

Detenidos tres hombres por el robo de más de 1.400 kilos de cobre de cable telefónico en Oroso (A Coruña)

La Guardia Civil ha desmantelado una red de robo de cable telefónico en el...

Víctor Coyote y Teo Cardalda, entre los artistas a los que homenaje la SGAE en una muestra sobre la Movida

La SGAE homenajea a personajes que fueron protagonistas del movimiento cultural de la Movida...

Una persona herida tras el impacto de un turismo contra varios contenedores en Lugo

El choque entre un turismo contra varios contenedores ha dejado al menos una persona...

Pesca.- La Xunta financiará mejoras en las instalaciones de la Federación Galega de Cofradías

La Consellería del Mar colaborará con la Federación Galega de Cofradías de Pescadores para...

MÁS NOTICIAS

Galicia contará a finales de año con cuatro nuevas plazas de jueces especializados en violencia sobre la mujer

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un real decreto que establece...

Una «gran» concentración el 12 de junio ante el Hospital da Mariña coge el testigo de las protestas diarias

La Plataforma Sanitaria de Mariña ha convocado una "gran" concentración para el día 12...

Más de 320 actividades conforman el programa del Arde Lucus 2025, que se celebrará del 12 al 15 de junio

Lugo se prepara para el Arde Lucus, la que es por tercer año consecutivo...