InicioSOCIEDADSantiago otorga la licencia para la reforma de la Facultade de Medicina,...

Santiago otorga la licencia para la reforma de la Facultade de Medicina, con un presupuesto de 28 millones

Publicada el


La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha otorgado la licencia para la obra de la reforma interior de la Facultade de Medicina a solicitud de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Este proyecto, realizado por Elizabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez, tiene un presupuesto de 28 millones de euros.

La reforma integral del edificio se organizará en siete fases para compatibilizar la obra con el funcionamiento del centro.

La primera fase afectará al ala este de la fachada principal, frente a calle de San Francisco. Una vez finalizada quedarán acondicionadas un área de simulación, varias aulas, el salón de grados, los accesos del salón de actos, la biblioteca, el decanato y la zona administrativa. La obra de esta primera parte se ejecutaré en ocho meses, con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros.

La USC se proponen cambiar la organización espacial del edificio con una distribución departamental y otra por áreas funcionales que se refleja en las diferentes plantas.

Entre otras cuestiones, se mantiene el área institucional en la zona norte y la cafetería en el sótano y se localizan de forma ligeramente independiente el área de Anatomía y el Instituto de Medicina Legal (Imelga), por tener cierto carácter departamental y necesitar accesos específicos. El resto de las áreas funcionales se distribuirán por las plantas, con mayor ocupación en el bajo.

El acceso institucional permanecerá por la entrada principal, además de que se cambiará las carpinterías y con una recuperación de la altura original del vestíbulo para reforzar el carácter representativo. Se prevén nuevas comunicaciones verticales, que funcionarán al mismo tiempo como escaleras de emergencia y protección contra incendios.

Asimismo se incorporará un muro técnico que recurrirá la espina dorsal del edificio para conectar todos los pisos vertical y horizontalmente y resolver las instalaciones y el almacenamiento.

EDIFICIO DE CASI 100 AÑOS

El edificio de la Facultade de Medicina se terminó en 1928 sobre un proyecto de 1910 firmado por los arquitectos Fernando Arbós y Tremanti e Isidro de Benito. Se situó en la parte posterior del por entonces Hospital Real. Su arquitectura respondía a los valores del movimiento higienista.

El edificio tuvo varias reformas, la de mayor calado en la década de los 60. La actual obra afectará a más de 5.900 metros cuadrados.

últimas noticias

Las nuevas plazas de jueces de violencia machista en A Coruña y Vigo se crean a costa de eliminar dos de instrucción

Dos de las cuatro nuevas plazas de jueces que sustentan las secciones especializadas en...

Las ejecuciones sobre viviendas se disparan un 77% en Galicia en el primer trimestre

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se situó en 143 entre enero y...

Turismo.- AV.- Las inspecciones de la Xunta suben un 15% en 2024, hasta 4.134, y las sanciones crecen un 13%, hasta 408

Las inspecciones realizadas por la Xunta para tratar de garantizar la legalidad y calidad...

La producción industrial cae un 5,8% en Galicia en abril

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 5,8% en Galicia en abril...

MÁS NOTICIAS

Las nuevas plazas de jueces de violencia machista en A Coruña y Vigo se crean a costa de eliminar dos de instrucción

Dos de las cuatro nuevas plazas de jueces que sustentan las secciones especializadas en...

Galicia contará a finales de año con cuatro nuevas plazas de jueces especializados en violencia sobre la mujer

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un real decreto que establece...

Una «gran» concentración el 12 de junio ante el Hospital da Mariña coge el testigo de las protestas diarias

La Plataforma Sanitaria de Mariña ha convocado una "gran" concentración para el día 12...