InicioSOCIEDADA Coruña, declarada mercado tensionado lo que permitirá limitar el alquiler

A Coruña, declarada mercado tensionado lo que permitirá limitar el alquiler

Publicada el


La Xunta ha dado el visto bueno a la solicitud del Ayuntamiento de A Coruña para ser declarada la ciudad zona residencial de mercado tensionado lo que permitirá limitar el precio de los alquileres.

Así lo ha ratificado a Europa Press en base a los requisitos establecidos en la legislación estatal de vivienda, que Galicia recurrió ante los tribunales.

Y es que el Ejecutivo gallego entiende que la medida «no va a solucionar el problema de acceso a la vivienda en la ciudad de A Coruña, de la misma manera — sostiene — que agravó estos problemas en los demás lugares en los que se implantó». La Xunta defiende que «frente al intervencionismo hay que darle seguridad jurídica al propietario».

A Coruña formalizó la solicitud ante el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), respondiendo ahora la Xunta en un plazo de 13 días, según remarca, y tras haber requerido nueva documentación al consistorio al entender que faltaban algunos datos.

Ahora, tras la decisión adoptada, recuerda que las medidas establecidas en la Ley Estatal de Vivienda para las zonas declaradas tensionadas producirán efectos a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la correspondiente resolución del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

El Ayuntamiento de A Coruña tiene un plazo de dos meses, contando a partir del día siguiente al de la notificación de esta resolución por parte de la Xunta, para aprobar el plan específico de medidas, así como el calendario de desarrollo de estas. La declaración de zona residencial tensionada tiene una vigencia de tres años.

Desde el consistorio, han asegurado que aún no les llegó notificación oficial pero se alegran de la celeridad lo que vinculan con que el expediente remitido por el consistorio estaba acorde a las exigencias a este respecto.

últimas noticias

Una campaña del IEO estudia decenas de ballenas que visitan aguas de las Rías Baixas en verano

Personal científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha realizado un estudio multidisciplinar...

El nuevo auditorio de Lugo acogerá por primera vez la gala de los Premios Mestre Mateo en 2026

El Auditorio Fuxan os Ventos de Lugo será el escenario de la vigesimocuarta edición...

Aumentan los fallecidos y heridos graves en las carreteras de la provincia de Pontevedra durante el verano

El balance de siniestralidad vial del verano en la provincia de Pontevedra refleja un...

Las exportaciones gallegas suben un 4% en julio

Galicia exportó bienes por 2.609 millones de euros en julio, un 4% más que...

MÁS NOTICIAS

Vigo inicia el montaje de sus grandes elementos luminosos de la Navidad

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado este martes el montaje de sus grandes elementos...

Gerente del edificio asaltado en Monforte pide no usar a menores migrantes para la confrontación política

El gerente de Prodeme (asociación responsable del edificio que acogerá el centro de menores...

Fabiola García exige al Gobierno central información sobre el impacto en Galicia de fallos en las pulseras antimaltrato

La conselleira de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia, Fabiola García,...