La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, ha abierto el sistema de citación para que más de 24.000 varones nacidos en los años 2004 y 2005 puedan vacunarse frente a los virus del papiloma humano (VPH), tras la ampliación del rango de edad de la población diana masculina que pasa 18 a los 21 años.
En un comunicado, el departamento autonómico ha destacado que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir esta enfermedad. Así, ha indicado que en el calendario gallego de inmunización para toda la vida también está incluid su administración sistemática para los menores de ambos sexos o al cumplir los 12 años de edad.
Así, desde la jornada de este lunes, la Xunta habilita la posibilidad de pedir cita para vacunarse frente al VPH a los más de 24.00 hombres nacidos en los años 2004 y 2005.
De forma desglosada y atendiendo a la distribución por provincias, podrán solicitar su cita para vacunarse un total de 10.118 jóvenes de la provincia de A Coruña; 2.417 de la provincia de Lugo; 2.334 de Ourense; y 9.210 jóvenes de la provincia de Pontevedra.
El virus del papiloma humano (VPH) se transmite fundamentalmente por contacto sexual. Así, con esta medida se pretende disminuir el incidente en niños de cánceres orofaríngeos, anales y de pene causados por los tipos de VPH oncogénicos contenidos en la vacuna y de verrugas genitales causadas por los tipos no oncogénicos. En niñas, indirectamente, contribuirá a reducir la aparición de lesiones precancerosas y cánceres de cérvix, vulva y vagina.
Las personas que deseen vacunarse frente al virus del papiloma humano podrán solicitar su cita a través de la aplicación Sergas Móvil o bien llamando a su centro de salud.
CENTRO DE SALUD DE CAMBADOS
Por otra parte, en otro comunicado, el departamento autonómico ha informado de que asumirá la gestión del centro de salud de Cambados ante la caducidad de la concesión en el próximo mes de junio.
Así se lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, al alcalde de Cambados en la reunión de trabajo mantenida en la tarde de este lunes, en la que también han participado la directora general de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde, Amparo Posada, y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores.
La infraestructura sanitaria ocupa un edificio de propiedad de Portos de Galicia que fue cedido al Ayuntamiento en régimen de concesión.
Esa concesión finaliza en el mes de junio por lo que el Servizo Galego de Saúde se hará cargo de la infraestructura sanitaria y pasará a gestionar directamente el centro de salud, para lo cual en los próximos días iniciará los trámites oportunos.
El centro de salud de Cambados tiene adscritas 15.751 tarjetas sanitarias y cuenta con punto de atención continuada que da servicio a los ayuntamientos limítrofes de la Illa de Arousa, Meis y Ribadumia, que engloban 28.000 tarjetas.
Cuenta con 9 médicos de familia, 11 enfermeros, 3 pediatras, 3 auxiliares de enfermería, 4 auxiliares administrativos, 1 farmacéutico, 1 odontólogo, 1 higienista, 1 matrona, 2 celadores y 2 fisioterapeutas.