InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn equipo de la USC presenta un avance en la producción de...

Un equipo de la USC presenta un avance en la producción de hidrógeno con catalizadores más duraderos y eficientes

Publicada el


Un equipo del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (Ciqus) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) presenta un avance en la producción de hidrógeno con catalizadores más duraderos y eficientes En un comunicado, la USC explica que uno de los mayores retos en la producción de hidrógeno verde es la degradación de los catalizadores durante el electrólisis del agua, el proceso que separa el agua en oxígeno y hidrógeno mediante electricidad. Con el tiempo, los metales que catalizan esta reacción pierden eficiencia, lo que reduce su vida útil y aumentan costes.

Este equipo ha desarrollado un innovador material híbrido que permite controlar cuando un catalizador está activo o inactivo, como si tuviera un interruptor. El hallazgo se publicó en la revista Advanced Science.

El nuevo catalizador está formado por diminutas nanopartículas de paladio alojadas dentro de fibras huecas de carbono. Estas fibras tubulares protectoras tienen una estructura interna rugosa que actúa como barrera, lo que evita que las nanopartículas se agrupen y crezcan, lo que degradaría su actividad.

«Pero los realmente nuevo del trabajo es el mecanismo de control reversible: al introducir azufre en el sistema, los investigadores lograron que el catalizador pudiera cambiar entre un modo activo y un modo de reposo mediante una sencilla manipulación eléctrica». explica.

En el modo activo, el catalizador funciona con gran eficiencia para generar hidrógeno. En el modo de reposo queda temporalmente inactivo, protegiendo el catalizador de procesos degradativos: «Creamos un sistema que permite encender y apagar el catalizador de forma controlada, lo que abre la puerta a un uso más eficiente y duradero en procesos industriales», explica la investigadora Oportunius María Giménez López.

Este cambio de estado puede revertirse fácilmente aplicando una señal eléctrica idónea, que reactiva el material y le devuelve su capacidad para generar hidrógeno.

La investigación contó con el apoyo financiero del Ciqus, que recibe financiación de la Unión Europea a través del Programa Galicia Feder 2021-2027.

últimas noticias

Herido un ganadero de 61 años tras ser corneado por un buey en una finca en Cuntis (Pontevedra)

Un ganadero de 61 años (M.C.C.) ha resultado herido este miércoles tras ser corneado...

El Ayuntamiento de Lugo aprueba una herramienta digital para mejorar la gestión de los Servicios Sociales

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este miércoles una...

Ejecutan el traslado del paritorio en Ourense mientras madres y matronas se manifiestan «indignadas» con Caamaño

El Centro Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha ejecutado este miércoles, entre las 9,00...

El PPdeG pedirá en la Fegamp elaborar un protocolo de protección a las trabajadoras del SAF

El PPdeG pedirá en la próxima reunión de la ejecutiva de la Federación galega...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Lugo aprueba una herramienta digital para mejorar la gestión de los Servicios Sociales

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este miércoles una...

Ejecutan el traslado del paritorio en Ourense mientras madres y matronas se manifiestan «indignadas» con Caamaño

El Centro Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha ejecutado este miércoles, entre las 9,00...

El Gobierno destina 245 millones a 256 proyectos de salud y medio ambiente, entre otros, 16,6 millones para Galicia

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de la Agencia Estatal...