Treinta años de prisión es la pena que el fiscal solicita a J.U.V.S, autor confeso de la muerte de Cristina Cabo Buján, que será juzgado desde el lunes en la Audiencia provincial de Lugo por un jurado popular.
Serán tres días de juicio, en jornadas de mañana y tarde, los previstos para este caso, que se centrará en dilucidar si el hombre, que confesó tras su detención, es culpable de asesinato o de homicidio, lo que implicaría una condena muy diferente. Junto a la acusación fiscal estará también la particular, que defiende la teoría del asesinato.
Los hechos se remontan al 1 de diciembre de 2022, cuando el acusado conoció a la fallecida, una mujer muy conocida que regentaba una tienda de productos ecológicos en la calle Mallorca, en un local nocturno del casco histórico y luego la acompañó a casa.
En el escrito fiscal se sostiene que sobre las 8.00 de la mañana, dos horas después de haber llegado al domicilio, se produjo una discusión entre ellos durante la cual Cristina Cabo cogió un cuchillo de cocina pidiéndole que se marchara. Él no hizo caso de la petición y le asestó con esa misma arma que le arrebató 47 puñaladas que provocaron «un desangramiento lento y finalmente la muerte con gran sufrimiento». Mientras ella se desangraba, el hombre abandonó la casa tras sustraerle un ordenador y una bicicleta.
El cuerpo de Cristina fue encontrado al día siguiente por su hermana, que acudió al domicilio preocupada porque no contestaba al teléfono. Tras iniciarse inmediatamente la investigación, fue la hermana de J.U.V.S la que lo delató porque encontró entre las pertenencias del hombre, que vivía con ella, el ordenador. Una vez detenido, confesó el crimen, pero achacó la agresión a una enajenación mental por el consumo de drogas y alcohol.
Para el Fiscal se unen dos delitos: el de asesinato con alevosía y ensañamiento, para el que pide 25 años; y el de robo con violencia e intimidación, que son cinco más. Además, reclama la indemnización por daños morales a la familia de la fallecida por valor de 230.000 euros.
Por su parte, la defensa reclama una pena de 15 años asegurando que no fue un crimen premeditado y que el hombre sufría un trastorno mental causado por el consumo de estupefacientes y alcohol, así como que actuó en legítima defensa.
PLATAFORMA FEMINISTA
Las amigas y la Plataforma Feminista de Lugo han ofrecido este viernes las primeras declaraciones ante la inminencia del juicio con el objetivo de ceñirse a ellas «para no entorpecer el normal desarrollo del juicio».
«Hace dos años y medio muchas y muchos de nosotros perdimos a Cris. Su asesinato dejó la realidad de nuestra ciudad en un desequilibrio indescriptible, lleno de dolor y malestar. Ahora llegó el momento de que el peso de la balanza vuelva a inclinarse hacia el lado de la bondad, la alegría y el amor que ella sembró por cada lugar que recorrió», han recordado.
Así, han pedido «desde la más profunda humildad, al pueblo lucense, respeto, delicadeza y buen hacer para ayudarnos a aplicar justicia» para que Lugo sea «nuevamente la ciudad llena de la buena gente en la que Cris tanto confiaba». «Ella siempre estará con nosotros», han manifestado.
El colectivo ha completado su declaración afirmando que «la justicia tiene que participar de este proceso de vuelta al equilibrio y garantizar que ninguna persona vuelva a ver truncada su vida a manos de otra».
«Cada uno de nosotros tenemos la capacidad de colaborar en esto, desde nuestras posiciones personales y profesionales, aportando lo mejor de nosotros y rechazando lo peor», han concluido.