Médicos del centro de salud de Ribeira han vuelto a concentrarse frente al ambulatorio por la falta de personal, que actualmente se traduce en la falta de cobertura de dos puestos y, por tanto, alrededor de 3.000 personas sin médico.
«Llegó a tener durante mucho tiempo menos cinco de quince médicos, después se pasó a menos cuatro y ahora, estamos en menos dos», explica a Europa Press la portavoz de la Plataforma En Defensa da Sanidade Pública de Barbanza, Marián Rodríguez. Con todo, tres huecos se han cubierto con médicos residentes de último año. Esto se debe a que, en los sitios de difícil cobertura, pueden trabajar sus últimos dos meses como adjuntos.
El colectivo detrás de las protestas acostumbra a convocar diversas concentraciones en todo la comarca del Barbanza; sin embargo, en los últimos meses han centrado sus esfuerzos en poner la foco en Ribeira debido a la situación del ambulatorio. El objetivo ahora es «no parar hasta que todas las plazas estén cubiertas y todas las personas tengan un médico de cabecera».