Las defensas de tres de los cuatro jóvenes condenados por la Audiencia de A Coruña por el crimen de Samuel Luiz, a los que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado las penas frente a la absolución de un cuarto — Alejandro M.R. –, al que en un primer momento se le impuso condena como cómplice, recurrirán ante el Tribunal Supremo.
A la espera de evaluar con detenimiento el contenido del fallo emitido por el alto tribunal gallego, los abogados de Diego M.M; Alejandro F.G. y Kaio A.S.C. han ratificado a Europa Press que formalizarán recurso. «La sentencia es cualquier cosa menos justa», ha aseverado el letrado de este último al ser consultado y al confirmar como los demás el recurso.
En el caso de Alejandro M.R., y tras la condena por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña en base al veredicto del Tribunal del Jurado — que absolvió a la única chica juzgada por el crimen de Samuel en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo coruñés –, la Sala de lo Civil y Penal estima el recurso de su defensa por considerar que no hay pruebas de que participase en la agresión y que hubo vulneración de la presunción de inocencia.
Por el contrario, confirma la pena de 24 años de cárcel impuesta a Diego M.M., pues en su caso concurre la agravante de discriminación por motivos de orientación sexual — fue, además, el que inició la agresión según se consideró probado –; de 20 años y medio de cárcel a Kaio A.S.C., también autor de un delito de robo con violencia por sustraerle el móvil a la víctima; y de 20 años de prisión a Alejandro F.G, rechazando atenuantes planteadas por su defensa.