Trabajadores del Hospital de A Mariña se han movilizado después de que la dirección del centro hubiese retirado, una hora después de colgarse, una pancarta que denunciaba el «deterioro» del servicio sanitario. En señal de protesta, empleados y pacientes han sostenido este miércoles una faja negra, que pretende criticar la «invisibilización» de la situación.
Un trío de artistas plásticos mariñenses realizó el martes una acción artística para solidarizarse con las reiteradas quejas del personal en torno a la falta de recursos, que han manifestado con concentraciones diarias durante semanas. La idea de la ‘pancarta-cuadro’ era que el tiempo actuase sobre ella y la deteriorara y, de este modo, establecer un paralelismo con la situación del hospital.
Sin embargo, la dirección del hospital la retiró menos de una hora después de colgarse, lo que la junta de personal ha calificado como una «confiscación». Por su parte, el Sergas justificó esta decisión en un «incumplimiento de la normativa» sobre colocación de cartelería.
Según ha trasladado la representación de los trabajadores en un comunicado, personal y pacientes sostuvieron este miércoles carteles como mensajes como «humanizar no es trasladar», «derivar es maltratar», «responsables dimisión» o «la asistencia sanitaria no está garantizada».
La junta de personal ha definido esta medida como «un acto de represión y de censura sin precedentes». Además, ha asegurado que no han recibido «comunicación oficial» por parte de la dirección del motivo y la ubicación de la obra artística. Por estos motivos, continuará con «respuestas contundentes» contra esta decisión.
«FALTA DE PERSONAL Y MEDIOS»
Desde hace más de un mes, sanitarios de este hospital se manifestan contra la «falta de personal y medios» en el centro y la consiguiente derivación de pacientes a Lugo. En esta línea, advierten de la marcha de profesionales por las condiciones de trabajo «que no permiten una idónea atención» y por la inestabilidad laboral que provocan «contratos basura».
Las movilizaciones reclaman, además, la mejora de la sanidad pública en toda la comarca de A Mariña y señalan el SERGAS por la «infradotación» de varias categorías profesionales o por casos concretos, como la falta de técnicas auxiliares de Enfermería en el servicio de partos, de creación de plazas de técnicos y técnicas de Farmacia o de personal de fisioterapia en varios centros de salud a pesar de «existir profesionales en las listas de contratación».