Las administraciones que participan en el proyecto para el diseño de la fachada marítima coruñesa han acordado licitar el concurso internacional para la redacción del plan que definirá los futuros usos de los muelles interiores del puerto coruñés.
Así se ha concretado en una reunión extraordiaria del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña en la que todos los presentes han incidido en la importancia de la colaboración institucional para el impulso de esta actuación.
El presidente del organismo portuario coruñés, Martín Fernández Prado, ha agradecido el apoyo institucional tras una reunión del consejo de administración de una hora.
Ha sido en una posterior comparecencia ante los medios de comunicación en la que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado que ahora se abre un plazo de doce meses para presentar propuestas. Entre los cinco finalistas, se seleccionará el ganador que tendrá otro plazo de un año para presentar el denominado ‘Máster Plan’.
«Es un proyecto de futuro para diseñar la ciudad de los próximos 20 años», ha sentenciado para destacar el proceso como un ejemplo de la «política útil». Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incidido en que «lo que es bueno para A Coruña es bueno para Galicia». «Hay que seguir construyendo ciudad», ha recalcado.
Mientras, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha trasladado el «compromiso inequívoco» del Gobierno central con esta actuación y ha subrayado la aportación estatal, aunque sin concretar cómo será la financiación para el diseño de la fachada marítima al ser preguntado por ello. Esta cuestión, ha precisado, no fue objeto de la reunión de este martes.
Todo ello en un acto con presencia también de Gustavo Santana, presidente de Puertos del Estado y Juan Pablo Villanueva, director general de Negocio y Cliente de ADIF, además del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre otras autoridades.