InicioSOCIEDADCáritas alerta del aumento de la pobreza infantil severa en Galicia con...

Cáritas alerta del aumento de la pobreza infantil severa en Galicia con uno de cada cuatro niños en exclusión social

Publicada el


Representantes de Cáritas han alertado de que la pobreza infantil severa ha aumentado en el último año hasta un 10,3% en Galicia donde hay «más de 93.000 niños y adolescentes en un situación complicada». «Es un gran desafío, el 25%, uno de cada cuatro niños viven en exclusión social», ha concretado la directora de Cáritas Diocesana de Lugo, Amparo González.

Lo ha hecho en el acto de firma de un convenio de colaboración entre esta entidad y la Fundación Barrié para poner en marcha el Programa Hogar. Se trata de una iniciativa que prestará ayudas para mejorar la inclusión social de familias con menores a su cargo que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

El proyecto se desarrollará en las cuatro provincias gallegas entre 2025 y 2028 y la fundación destinará al mismo un millón de euros con el que se atenderá a «un mínimo de cien familias al año».

«Tenemos una realidad que es muy alarmante», ha insistido González para explicar que Galicia tiene «más de 550.000 personas en exclusión social, casi un 20%» de su población a pesar de que se encuentra «por debajo de la media estatal». En concreto, ha hecho hincapié en que son los adolescentes «los más golpeados», un dato que «no solo pone en riesgo el presente sino que estamos hablando de nuestro futuro».

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa de presentación de este convenio en la que han participado también la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, y de Cáritas Diocesana de Ourense y de Cáritas Federadas en Galicia, María Tabarés.

«Aunque el apoyo económico es fundamental hay algo más que tiene que garantizar un acceso estable a la vivienda y es un acompañamiento integral y personalizado y dotar a las familias de esas herramientas que les permita ser autónomos», ha explicado Arias en su intervención tras recalcar que «a día de hoy, la preocupación es angustia».

En la misma línea, Tabarés ha incidido en que «las familias en riesgo no van a alcanzar la inclusión con apoyo puntual» y ha recalcado la necesidad de realizar un «acompañamiento integral que abarque a todos los miembros de la unidad familiar» como hace el Programa Hogar que lleva en marcha cuatro años. «La pobreza se hereda», ha apostillado.

últimas noticias

El PP reclama al Gobierno en el Senado que construya las infraestructuras «incumplidas» en Ourense

La mayoría del PP en el Senado ha instado al Gobierno desde la Comisión...

Casi uno de cada cinco alumnos admite haberse autolesionado alguna vez este 2025, según Fundación Amigos de Galicia

Casi uno de cada cinco alumnos de secundaria, el 19,1%, admite haberse autolesionado alguna...

Puertos del Estado autoriza las partidas para el proyecto de diseño de la fachada marítima coruñesa

El Consejo Rector de Puertos del Estado ha aprobado la modificación del presupuesto vigente...

El sorteo de vivienda pública en Santiago del 16 de mayo suma tres pisos para menores de 36 años en Belvís

La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, a través del Instituto Gallego de...

MÁS NOTICIAS

Casi uno de cada cinco alumnos admite haberse autolesionado alguna vez este 2025, según Fundación Amigos de Galicia

Casi uno de cada cinco alumnos de secundaria, el 19,1%, admite haberse autolesionado alguna...

Puertos del Estado autoriza las partidas para el proyecto de diseño de la fachada marítima coruñesa

El Consejo Rector de Puertos del Estado ha aprobado la modificación del presupuesto vigente...

Naturgy cifra en 14.900 las actuaciones contra el fraude eléctrico en Galicia en 2024, con 3.191 expedientes abiertos

Naturgy ha informado este miércoles de que mantiene su lucha contra el fraude eléctrico...