Un grupo de trabajadoras de residencias privadas y centros de día, convocadas por el sindicato CIG, se han concentrado este martes ante un acto del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en Santiago de Compostela.
En una jornada en la que se ha celebrado el Foro del Noroeste, organizado por Prensa Ibérica, alrededor de una docena de trabajadoras han protestado a unos metros del Edificio CINC de la Cidade da Cultura en el que ha intervenido Rueda.
Un cordón policial ha impedido que pasasen de la parte de arriba de unas escaleras próximas al edificio, si bien las sirenas, cánticos reivindicativos y ruidos con silbatos se han podido escuchar durante las intervenciones en este evento.
Las trabajadores han secundado varias jornadas de huelga en demanda de un convenio «digno». Allí, han coreado, megáfono en mano, consignas como ‘Non somos escravas, somos traballadoras!’ (‘No somos esclavas, somos trabajadoras’). También portaba carteles con la cara de la conselleira de Política Social, Fabiola García, en los que se podía leer: «Responsable de la precariedad en las residencias de mayores».