InicioActualidadRueda no descarta recurrir el decreto estatal de universidades, en el que...

Rueda no descarta recurrir el decreto estatal de universidades, en el que ve «sectarismo»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no descarta que el Gobierno gallego recurra el decreto sobre el reconocimiento y acreditación de universidades que prepara el Gobierno central si no ve una «garantía» de que la norma fija unos criterios objetivos que equiparen en calidad a las públicas y a las privadas que se puedan poner en marcha.

Tras el paso avanzado por su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación a recurrir este decreto, Rueda ha dado a entender que Galicia podría seguir un paso similar si no se cumple esta «garantía». «Pero por lo que estamos escuchando me temo que estamos ante otro ejemplo de deriva del sectarismo del Gobierno», ha advertido.

Rueda ha reivindicado que la «responsabilidad directa» de la Xunta es dar «fortaleza y apoyo» a las tres universidades públicas gallegas, antes de agregar que considera que así se está haciendo.

Y con el trasfondo de la que Cesuga pretende impulsar en A Coruña, sobre la que la Xunta aún no ha clarificado si avalará que vaya adelante o no, ha agregado que el deber de la Administración autonómica es también velar porque las que se implanten en Galicia «tengan todas las garantías».

«Yo lo que quiero es una normativa que garantice que, si existen nuevas universidades, cumplan todas las garantías y que estén al mismo excelente nivel que tienen las públicas en Galicia», ha sentenciado.

Finalmente, se ha mostrado crítico por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los últimos días, sobre determinadas universidades y su «poca consistencia o las sospechas». «Supongo que se estaría refiriendo a algunas de las que él mismo fue alumno. Bueno, analizaremos todo esto», ha concluido.

últimas noticias

La conselleira de Vivenda mantiene un encuentro de trabajo con el alcalde de Beariz (Ourense)

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha mantenido esta semana un encuentro de...

Rescatan a una persona de un coche volcado en un arroyo en Avión (Ourense)

Los bomberos han tenido que intervenir en el mediodía de este sábado para rescatar...

La Xunta instala 23 paneles para informar sobre el riesgo de inundación en puntos del Umia en Caldas de Reis

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...

El BNG pide a la Xunta que «rectifique» e incluya en el Bono Concilia campamentos municipales ya abonados

El BNG ha emitido este sábado un comunicado en el que denuncia "la falta...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Vivenda mantiene un encuentro de trabajo con el alcalde de Beariz (Ourense)

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha mantenido esta semana un encuentro de...

La Xunta instala 23 paneles para informar sobre el riesgo de inundación en puntos del Umia en Caldas de Reis

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras quemar algo más de 50 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que afectaba...