El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no descarta que el Gobierno gallego recurra el decreto sobre el reconocimiento y acreditación de universidades que prepara el Gobierno central si no ve una «garantía» de que la norma fija unos criterios objetivos que equiparen en calidad a las públicas y a las privadas que se puedan poner en marcha.
Tras el paso avanzado por su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación a recurrir este decreto, Rueda ha dado a entender que Galicia podría seguir un paso similar si no se cumple esta «garantía». «Pero por lo que estamos escuchando me temo que estamos ante otro ejemplo de deriva del sectarismo del Gobierno», ha advertido.
Rueda ha reivindicado que la «responsabilidad directa» de la Xunta es dar «fortaleza y apoyo» a las tres universidades públicas gallegas, antes de agregar que considera que así se está haciendo.
Y con el trasfondo de la que Cesuga pretende impulsar en A Coruña, sobre la que la Xunta aún no ha clarificado si avalará que vaya adelante o no, ha agregado que el deber de la Administración autonómica es también velar porque las que se implanten en Galicia «tengan todas las garantías».
«Yo lo que quiero es una normativa que garantice que, si existen nuevas universidades, cumplan todas las garantías y que estén al mismo excelente nivel que tienen las públicas en Galicia», ha sentenciado.
Finalmente, se ha mostrado crítico por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los últimos días, sobre determinadas universidades y su «poca consistencia o las sospechas». «Supongo que se estaría refiriendo a algunas de las que él mismo fue alumno. Bueno, analizaremos todo esto», ha concluido.