InicioSOCIEDADLos cuatro candidatos a presidir la Audiencia de A Coruña fijan como...

Los cuatro candidatos a presidir la Audiencia de A Coruña fijan como objetivo abordar la «sobrecarga» de asuntos

Publicada el


Los cuatro candidatos a presidir la Audiencia Provincial de A Coruña, dos mujeres y dos hombres, han coincidido en fijar como objetivos, en caso de ser elegidos, abordar la «sobrecarga» de asuntos con creación de nuevos juzgados y refuerzo de servicios, pero también trabajar para acercar la Justicia a la ciudadanía, especialmente en el ámbito de la violencia de género.

Todos ellos han hecho repaso de su trayectoria en su exposición ante miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La primera en intervenir ha sido Marta Canales, magistrada de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, que llevó en su momento desde un juzgado coruñés la demanda del Estado contra la familia Franco por la recuperación del Pazo de Meirás.

La sobrecarga de los juzgados y las medidas para abordar este problema ha centrado parte de su exposición, en la que ha manifestado que los juzgados de la provincia coruñesa están «peor» en relación a otros. «La carga de trabajo es abrumadora», ha dicho para incidir en los de Primera Instancia o de lo Social. Esto para recalcar, asimismo, la necesidad de crear nuevas unidades judiciales, particularmente en violencia de género.

Por su parte, María Teresa Cortizas, magistrada de la Audiencia de A Coruña, se ha comprometido, de ser escogida, a «mejorar» la eficiencia del órgano y promover el «acercamiento» de la Justicia a la sociedad. Todo ello insistiendo en la necesidad de refuerzos y mantener los existentes, impulsar la mediación y «homologar servicios» ante la nueva organización judicial. «Hay que mejorar el acceso a la Justicia de víctimas de violencia de género», ha apostillado.

Ignacio Picatoste, actual presidente de la Audiencia de Coruña, cargo que ostenta desde 2019, ha hecho referencia a su balance en estos años como el control del rendimiento de jueces sustitutos para evitar situaciones de pendencia o medidas organizativas, particularmente por la pandemia y que se han mantenido.

Como los demás, ha coincidido en trabajar para afrontar la carga de asuntos en los juzgados y también ha considerado necesario un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, con ámbito comarcal, en Santiago. «Es imprescindible mantener mecanismos de refuerzo y un plan de actuación en el ámbito de la jurisdiccion civil», ha añadido.

A su vez, ante la comisión de calificación y en una intervención con diez minutos para cada uno de los intervinientes, Carlos Manuel Suárez Mira, del Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña, también ha planteado crear nuevos juzgados, en el ámbito de la violencia de género, pero, además, en otros como el civil o el penal, con atención especial a municipios como Carballo o Ribeira.

A esto ha sumado actuaciones para reducir la pendencia. Como la magistrada María Teresa Cortizas ha defendido impulsar el uso del gallego. A ello, ha añadido facilitar el acceso a la Justicia a las personas con diversidad funcional.

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...