InicioPOLÍTICAEl PSOE pide que el Ayuntamiento de Pontevedra lidere la oposición institucional...

El PSOE pide que el Ayuntamiento de Pontevedra lidere la oposición institucional contra el proyecto de Altri

Publicada el


El grupo municipal del Partido Socialista quiere que el Ayuntamiento de Pontevedra lidere la respuesta institucional contra el proyecto de Altri en Palas de Reis (Lugo), según ha trasladado su portavoz, Iván Puentes.

Puentes ha presentado este martes una moción que defenderá en el próximo pleno en la que pide al gobierno municipal que se dirija a la Presidencia de España, a los ministerios de Industria y de Transición Ecológica y a las cuatro diputaciones gallegas para reclamarles que expresen su oposición a la construcción de la «macrocelulosa».

Igualmente, los socialistas piden al Ayuntamiento que reclame que no se le conceda a esta empresa ninguna subvención o ayuda pública, estatal o de fondos europeos, que tenga como fin la creación de esta factoría.

Según ha explicado Puentes en rueda de prensa, el proyecto de Altri fue presentado inicialmente, en 2022, como una moderna fábrica de fibras textiles biodegradables que iba a generar 2.500 puestos de trabajo, pero acabó convertido «en una macrocelulosa tradicional con una mínima línea de producción textil y una estimación de empleo reducida a entre 250 y 500 puestos».

Iván Puentes ha manifestado en su comparecencia que «la Xunta y Alfonso Rueda deben dejar de financiar industrias contaminantes en connivencia con puertas giratorias».

El portavoz municipal del PSOE está plenamente convencido de que «Altri es ante todo un proyecto político, apadrinado por la Xunta de Galicia desde el primer momento», al igual que «el PP apadrinó también en su día el fracasado proyecto de Pemex, un verdadero timo a todos los gallegos». Así, en opinión del portavoz socialista, «las mentiras son las grandes protagonistas en todo este proceso».

Entre otras cuestiones, ha señalado que «llevan años diciendo que no hay alternativa para trasladar ENCE fuera de la ría de Pontevedra, y ahora, en su propia declaración de impacto ambiental, reconocen que se valoraron hasta seis localizaciones distintas para instalar Altri en Galicia».

La moción del PSOE también exigirá a la Xunta que abandone su apoyo a Altri e instará a la administración autonómica a impulsar «proyectos industriales del siglo XXI, transformadores de la economía gallega y que primen la descarbonización y el desarrollo sostenible».

últimas noticias

(AM)Jordi Sevilla afirma que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Jordi Sevilla asegura que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

Ratifican la condena a 29 años de cárcel a la mujer que prostituyó a su hija menor en Monforte (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado este viernes los recursos interpuestos y ha...

La Diputación de A Coruña licita la adquisición de un inmueble para sede institucional en Santiago

La Diputación de A Coruña ha licitado por 1.125.300 euros la adquisición de un...

Trabajadores de mantenimiento de carreteras se concentran en Lugo para exigir más seguridad tras la tragedia de la A-8

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este viernes delante de la...