InicioSOCIEDADCondenado a 9 meses de prisión un vecino de Ribeira por maltratar...

Condenado a 9 meses de prisión un vecino de Ribeira por maltratar a su perra hasta causarle la muerte

Publicada el


El juzgado de lo Penal 2 de Santiago, en una sentencia de conformidad, ha condenado a una vecino de Ribeira a 9 meses de prisión como autor de un delito de maltrato animal, por los «padecimientos» que hizo pasar a su perra, hasta llegar a causarle la muerte.

El procesado, José Luis S.M, reconoció los hechos ante el tribunal, y ha sido condenado a 9 meses de cárcel y a 4 años de inhabilitación para ejercer profesiones o actividades de comercio relacionadas con animales, y el mismo tiempo de inhabilitación para tener animales. Asimismo, deberá indemnizar en 100 euros a la entidad Callejeros Barbanza.

La protectora El Refugio, personada en este procedimiento como acusación popular, ha celebrado esta sentencia condenatoria y ha mostrado su «orgullo» por haber contribuido a que se hiciera justicia. «Mientras exista maltrato y abandono de animales, el equipo de El Refugio continuará batallando contra quienes no respetan el derecho de los animales a disfrutar de una vida sana, segura, y feliz», ha apuntado el presidente de la entidad, Nacho Paunero.

Según se recoge como hechos probados en la sentencia, a lo largo del año 2019 el procesado maltrató a su perra mestiza de forma continuada, teniéndola atada y encadenada de forma permanente, sin darle comida ni bebida, sin proporcionarle atención veterinaria, hasta provocarle la muerte por desnutrición e inanición.

El animal presentaba signos evidente de ese maltrato, como atrofia muscular, falta de pelo, heridas y costras en la piel, fracturas en la dentadura, etc.

El tribunal ha acordado la suspensión de la pena de prisión durante dos años, a condición de que el acusado pague la responsabilidad civil y no delinca en ese tiempo.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña edita el libro ‘Ese Uni’ con imágenes de la temporada europea del Baxi Ferrol

El diputado de Deportes de la Diputación de A Coruña, Antonio Leira, el presidente...

La Xunta reivindica el emprendimiento ligado al territorio en Pontevedra gracias a la rede de polos

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y la directora xeral...

Fallece Luis Ferreiro Loredo, hijo del poeta Celso Emilio Ferreiro

Luis Ferreiro Loredo, hijo del poeta Celso Emilio Ferreiro, ha fallecido este miércoles, 24...

Más de 200 personas se benefician de un programa de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón en A Coruña

Un total de 225 personas con enfermedad renal crónica han resultado beneficiarias de un...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña edita el libro ‘Ese Uni’ con imágenes de la temporada europea del Baxi Ferrol

El diputado de Deportes de la Diputación de A Coruña, Antonio Leira, el presidente...

Más de 200 personas se benefician de un programa de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón en A Coruña

Un total de 225 personas con enfermedad renal crónica han resultado beneficiarias de un...

La Diputación de Lugo abre el lunes el plazo para inscribirse en las primeras 18 actividades de la Reserva Terras do Miñ

La Diputación de Lugo abre el próximo lunes el plano para inscribirse en las...