La Xunta ha adjudicado, por un importe de 1.038.911 euros y un plazo de ejecución de dos meses y siete días, las obras en la infraestructura industrial de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), con el objetivo de instalar los equipos necesarios para desarrollar la trazabilidad completa de los residuos gestionados.
En concreto, el Gobierno gallego ha detallado en una nota de prensa que se ejecutarán actuaciones en todas las plantas de transferencia, en las cuatro instalaciones públicas de compostaje –las de Cervo, en Lugo; Cerceda, en A Coruña; Verín, en Ourense; y Vilanova de Arousa, en Pontevedra–, en el propio Complejo Medioambiental de Cerceda; y en las dos terminales ferroviarias de Adif en Lugo y Taboadela (Ourense).
En este contexto, ha señalado que la llamada plataforma Traza, enmarcada en el proceso de transformación digital de Sogama, tiene como objetivo avanzar hacia una gestión automática de todos los datos necesarios para asegurar el control y al rastreabilidad del residuo.
Así, el Ejecutivo ha explicado que esto permitirá a la empresa pública ofrecer un servicio adicional a los ayuntamientos adheridos para una gestión eficiente de la documentación. También dentro de su plan de transformación digital (R-Dixital), ha recordado que Sogama está trabajando en el desarrollo del denominado Portal do Cliente, para optimizar las comunicaciones con las entidades locales a las que da servicio.