Renfe celebrará el próximo lunes 5 de mayo la jornada de puertas abiertas de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones para dar a conocer su curso de conducción, un evento previsto para el pasado 28 de abril que tuvo que ser cancelado debido al corte eléctrico que sufrió la Península Ibérica.
El evento tendrá lugar entre las 18.00 y las 20.00 horas en los 12 campus que la Escuela tiene repartidos por el territorio nacional con el objetivo de informar de la oferta formativa a los interesados en conocer cómo es el trabajo de maquinista y cómo conseguir la licencia.
Durante la jornada, los asistentes recibirán información de los distintos tipos de servicios ferroviarios que existen, del proceso para la obtención de la licencia y diploma de Maquinista en la Escuela y sobre los pasos a seguir para hacer este curso y para optar a realizar los exámenes de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Los formadores también explicarán a los asistentes trabajo de un maquinista cuando se incorpora a una empresa ferroviaria, como la formación específica para trabajar como maquinista en una línea concreta, con un material rodante específico y los equipos de seguridad asociados.
Los asistentes también tendrán la oportunidad de visitar los simuladores de conducción para que puedan conocer una de las herramientas en la formación de los futuros maquinistas, donde se pueden entrenar desde situaciones ordinarias hasta aquellas no ordinarias en las que se deben aplicar correctamente los procedimientos determinados en la Normativa Reglamentaria de Seguridad.
EL CURSO COMIENZA EN SEPTIEMBRE
Todos los interesados en realizar sus estudios pueden inscribirse en la XIX Promoción del Curso de Aspirantes a Maquinista de la Escuela de Renfe, que se desarrollará en once campus de la compañía.
La preinscripción puede realizarse a través de la página web de Renfe y estará abierta hasta el próximo 12 de mayo, con una capacidad de aceptar a 300 alumnos que comenzarán el curso el próximo septiembre.
Tras finalizar el curso y superar las pruebas teóricas y prácticas realizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviarias, los alumnos podrán incorporarse a Renfe o desarrollar su carrera profesional en otros operadores ferroviarios nacionales, de viajeros o de mercancías. Para apuntarse a la jornada de puertas abiertas, es necesario registrarse a través de la web.