InicioPOLÍTICAPontón apela a la "rebeldía" y al "inconformismo" de la juventud para...

Pontón apela a la «rebeldía» y al «inconformismo» de la juventud para lograr una Galicia «en la que tengan futuro»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a la «rebeldía» y al «inconformismo» de la gente joven para lograr una Galicia «en la que tengan futuro».

Así lo ha manifestado en el acto que organiza Galiza Nova en la víspera del Día da Patria en reconocimiento a las figuras de Castelao y Rosalía de Castro en el parque de Bonaval, en Santiago, y en el que también ha participado la secretaria xeral de la organización juvenil del Bloque, Marta Gómez.

«Solo quiero pediros que no dejéis nunca de ser inconformistas y que recordéis siempre que sois nuestra esperanza», ha trasladado Pontón a los jóvenes, a quienes ha animado a seguir «la estela de Castelao y de Rosalía» en la lucha «noble y leal de las ideas».

En esta línea, la líder del BNG ha sostenido que defender hoy el progreso es «sinónimo de defender las ideas del nacionalismo», las que empezaron a germinar, ha añadido, «con la generación de Rosalía, a brotar con la de Castelao y a florecer con el BNG».

A continuación, ha mostrado el «orgullo» de ser del Bloque, «una fuerza política diferente al resto». Diferente, ha dicho, porque es «nacionalista, lo que significa defender ante todo a Galicia», también por su carácter asambleario y porque el BNG «no ha participado nunca ni participa ahora de las prácticas golfas y corruptas del bipartidismo y la monarquía».

«No somos como las demás fuerzas que se dicen estructurales y baluartes del sistema, no somos ni queremos serlo, y a mucha honra», ha proclamado para reivindicar el trabajo de la organización nacionalista «en medio de la crispación y del barro político que llega de Madrid».

«NO CAER EN EL DESÁNIMO»

En todo caso, pese a las prácticas corruptas «que repugnan», Pontón ha reivindicado que «no es momento de caer en el desánimo, ni de bajar los brazos», porque eso, ha apuntado, «es lo que buscan los que quieren que nada cambie».

«No vamos a caer en el desánimo, ni ante prácticas corruptas, ni ante actitudes que son indignas, como las del presidente de la Xunta, el señor Rueda, encubriendo a un presunto agresor sexual durante meses al que despide entre abrazos y aplausos como si se tratase de un héroe, cuestionando la denuncia de la víctima», ha reprochado.

En esta línea, ha advertido que «los que quieren ver a una ciudadanía desanimada» son los mismos que «venden Galicia a precio de saldo», en referencia al «PP de las puertas giratorias que pone el Gobierno de la Xunta al servicio de las multinacionales».

«PARAREMOS ALTRI»

En este sentido, ha lamentado que los populares «quieren imponer la macrominería contaminante, el expolio eólico o una macrocelulosa en el corazón del rural».

«Que sepan que no vamos a rendirnos nunca y que pararemos la bomba ambiental de Altri», ha afirmado la portavoz nacional del BNG al tiempo que ha denunciado que son «los mismos que quieren que el gallego sea una lengua de segunda» y que «llevaron a la situación de emergencia lingüística».

«Que sepan que no van a lograr que bajemos los brazos, que no nos vamos a rendir nunca cuando se trata de defender una Galicia donde la juventud tenga futuro, porque vamos a seguir adelante en la lucha noble y leal de las ideas, siguiendo el ejemplo de Rosalía y de Castelao, con una sonrisa en la boca y con la mano tendida, luchando siempre por la libertad y el futuro de Galicia», ha insistido.

MÁS DE 70 ACTIVIDADES

Por su parte, la secretaria xeral de Galiza Nova ha puesto en valor el trabajo de la militancia de la organización juvenil y ha reivindicado una VII Semana da Patria «de récord», con más de 70 actividades por todo Galicia en esta última edición.

«Gracias por esta semana que llenó nuestro país de orgullo, de ilusión, de nacionalismo y de esperanza; desde Tui a Ribadeo, desde Carballo a Monterrei, levantamos nuestra bandera, la de las causas justas, la que nos representa para demostrar que la juventud gallega no se resigna, no se deja aplastar y está orgullosa de la nación viva que somos», ha subrayado Marta Gómez.

Al concluir las intervenciones, ha sido el turno de las pandeireteiras ‘Lina e Lola’, en conmemoración también a las homenajeadas en el Día das Letras Galegas de este año.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de Cabeceira, en Poio (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este miércoles por una posible indisposición mientras se encontraba en...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

MÁS NOTICIAS

La reina Sofía comprueba sobre el terreno los trabajos de recuperación ambiental en O Courel y Rubiá tras los incendios

La reina Sofía ha visitado este miércoles los municipios de Rubiá (Ourense) y Folgoso...

Pleno.- Medio Rural desvincula las riadas de Ourense de los incendios y las atribuye a un «fenómeno excepcional»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido los trabajos realizados tras...

BNG pide al PP dejar su «campaña de mentiras» sobre la ley de transferencia de la AP-9, que es «clara» y «garantista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha proclamado este miércoles que...