El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, que se encuentra de visita en México, ha puesto en valor el trabajo del Centro Gallego de México en la difusión de la identidad y la cultura de Galicia.
Así lo ha trasladado después de participar en las últimas horas en la ‘Jira Campestre’, una romería organizada por el centro, en la que el conselleiro ha reafirmado el compromiso de la Xunta con la colectividad exterior para garantizar la preservación del origen y la identidad gallegas en el mundo.
Asimismo, ha destacado esta romería como «escaparate de la riqueza cultural y folclórica de Galicia», y como punto de reencuentro intergeneracional, que anima a las nuevas generaciones a «mantener el legado cultural y fortalecer los lazos con la comunidad gallega».
José González ha subrayado la «función esencial» del Centro Gallego de México como servicio social y de acompañamiento, y ha insistido en el apoyo de la Xunta a este tipo de organismos en el exterior, que trabajan en la difusión y conservación de la cultura y las tradiciones de Galicia.
Según ha recordado, el gobierno gallego aporta ayudas para el funcionamiento y desarrollo de actividades en estas instituciones, y colabora con ellas para reforzar la promoción de la artesanía y los productos gallegos en el exterior.
El Centro Gallego de México Asociación Civil comenzó a funcionar en 1911 y se ha convertido en referente de las asociaciones españolas en este país, donde residen unos 15.500 gallegos, según el INE.
Con su participación en este acto, José González culmina la visita institucional a México, donde ha estado en contacto con varias entidades que agrupan a gallegos en el exterior, y donde ha mantenido encuentros con sus representantes, y con empresarios gallegos, además de con el embajador de España, Juan Duarte y otros representantes diplomáticos.