InicioActualidadEl Parlamento gallego reclama una nueva adjudicación urgente de los helicópteros del...

El Parlamento gallego reclama una nueva adjudicación urgente de los helicópteros del 061 tras un mes sin el de Santiago

Publicada el


El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad reclamar a la Xunta que realice, por el procedimiento de urgencia, un nuevo concurso para la concesión del servicio de helicópteros sanitarios de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061. Cabe recordar que la aeronave con base en Santiago lleva 32 días inoperativa por una avería y que solo está disponible la de Ourense.

Se trata de una iniciativa del BNG, que ha contado con el voto a favor de los restantes grupos (PP, PSdeG y Democracia Ourensana), defendida este martes en la comisión 5ª, de sanidad, política social y empleo.

En concreto, esta proposición no de ley reclama que se vuelva a adjudicar el servicio y que se tomen «todas las medidas» para que la concesión no recaiga en Eliance, que es la empresa actual y que ya tuvo que afrontar varias multas por incumplimientos del contrato.

Además, la iniciativa del BNG pide a la Xunta que exija a esta empresa que, mientras no se realice la nueva adjudicación, cumpla lo establecido en los pliegos de licitación y que, por tanto, no solo cubra «la totalidad del horario» del servicio, «entre el orto y el ocaso»; sino que también tenga un helicóptero de repuesto.

Por otra parte, ha quedado aprobada otra iniciativa por unanimidad, en esta ocasión del PP pero con una transacción pactada con el BNG, para fortalecer el cooperativismo como un «pilar clave» de la economía gallega. En este sentido, pide que este mismo año se apruebe una nueva ley de cooperativas que cuente «con todos los agentes implicados».

últimas noticias

Digital.- La experiencia inmersiva ‘Orixes’ del Gaiás, finalista en los premios internacionales XR Awards

La experiencia inmersiva 'Orixes', del Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago,...

El BNG pide al Gobierno dejar de usar el glifosato para limpiar las carreteras por su potencial cancerígeno

El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la...

El Consejo de Ministros de este martes aprobará la transformación de Sepes en Casa 47

El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la transformación de Sepes en Casa...

El Observatorio de Violencia de Género del CGPJ encarga un «mapeo» de zonas sin cobertura para las pulseras antimaltrato

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder...

MÁS NOTICIAS

El Consejo de Ministros de este martes aprobará la transformación de Sepes en Casa 47

El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la transformación de Sepes en Casa...

El Observatorio de Violencia de Género del CGPJ encarga un «mapeo» de zonas sin cobertura para las pulseras antimaltrato

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder...

Presidenta de CRUE avisa del «grave problema» de la vivienda para los jóvenes: «Ni con beca pueden pagar»

Considera que una Selectividad única "sería ideal" si los currículos educativos fueran también iguales MADRID,...