El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad reclamar a la Xunta que realice, por el procedimiento de urgencia, un nuevo concurso para la concesión del servicio de helicópteros sanitarios de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061. Cabe recordar que la aeronave con base en Santiago lleva 32 días inoperativa por una avería y que solo está disponible la de Ourense.
Se trata de una iniciativa del BNG, que ha contado con el voto a favor de los restantes grupos (PP, PSdeG y Democracia Ourensana), defendida este martes en la comisión 5ª, de sanidad, política social y empleo.
En concreto, esta proposición no de ley reclama que se vuelva a adjudicar el servicio y que se tomen «todas las medidas» para que la concesión no recaiga en Eliance, que es la empresa actual y que ya tuvo que afrontar varias multas por incumplimientos del contrato.
Además, la iniciativa del BNG pide a la Xunta que exija a esta empresa que, mientras no se realice la nueva adjudicación, cumpla lo establecido en los pliegos de licitación y que, por tanto, no solo cubra «la totalidad del horario» del servicio, «entre el orto y el ocaso»; sino que también tenga un helicóptero de repuesto.
Por otra parte, ha quedado aprobada otra iniciativa por unanimidad, en esta ocasión del PP pero con una transacción pactada con el BNG, para fortalecer el cooperativismo como un «pilar clave» de la economía gallega. En este sentido, pide que este mismo año se apruebe una nueva ley de cooperativas que cuente «con todos los agentes implicados».