El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al Servizo Galego de Saúde (Sergas) por vulnerar derechos laborales de médicos de Atención Primaria y pediatras tras la denuncia de la organización sindical Médicos de Galicia independientes (O’Mega).
En concreto, el Supremo ha desestimado los recursos de casación interpuestos tanto por O’Mega como por el Sergas contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en noviembre de 2022. De esta manera, la ha declarado firme.
La misma aseguraba que tanto la Consellería de Sanidade como el Sergas «vulneran los derechos de los médicos de Atención Primaria y pediatras en materia de integridad física y salud», e incumplen «con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, de valoración de la carga de trabajo de dicho colectivo y la evaluación de los riesgos de sus puestos de trabajo».
Así las cosas, condenaba a las partes demandadas «a estar y pasar por tal declaración» efectuada por el tribunal y a llevar a cabo «de forma inmediata la preceptiva evaluación de riesgos laborales, incluyendo específica y concretamente la valoración psicosocial de dichos puestos de trabajo de los médicos de familia y pediatras.
La sentencia, ahora confirmada, incidía además en que el contexto de los hechos estaba marcado por la pandemia de la covid-19 y el riesgo que esto supone para los trabajadores sanitarios, constatando que, en todo caso, no cabe efectuar condena monetaria alguna derivada de lo que entiende como una vulneración de un derecho fundamental.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))