La Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo (PE) ha abierto, hasta el 9 de mayo, el plazo de inscripción en la nueva edición del programa educativo Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), una iniciativa que busca estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular.
El programa está destinado a alumnado de centros de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial (4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP), ha informado a Europa Press el Parlamento Europeo.
El objetivo es dar a conocer la Unión Europea, pero también dar la oportunidad de que los menores experimenten lo que supone la ciudadanía europea: lo que significa la UE en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr que, en el futuro, Europa sea como sus ciudadanos deseen, ha explicado la institución.
Para ello, se trabaja de forma dinámica y práctica, a través de materiales en castellano y en las cuatro lenguas cooficiales de España. Durante el curso, cada centro EPAS se compromete a asistir a una formación obligatoria en Madrid; mantener un punto de información sobre el Parlamento Europeo en un lugar visible; trabajar con materiales didácticos sobre la UE; realizar actividades relacionadas con la Unión Europea y celebrar el ‘Día de Europa’, que se conmemora el 9 de mayo.
EL PROGRAMA EN CIFRAS
El programa está en marcha en la UE desde el curso 2015-2016 y ha involucrado en España a cerca de 35.000 estudiantes (nombrados ‘embajadores junior’ del Parlamento Europeo) y de 3.500 profesores (nombrados ‘embajadores senior’).
El curso 2025-2026 está previsto que haya 125 escuelas embajadoras y en la edición 2024-2025, el proyecto recibió más de 700 inscripciones de centros repartidos en todo el territorio español, que finalmente se plasmaron en 117 escuelas embajadoras.
Andalucía se situó a la cabeza, con 16 centros adheridos; seguida de Cataluña (14); Comunidad de Madrid (12); Comunidad Valenciana (10); Castilla y León y Galicia, con 7; Castilla-La Mancha, Islas Baleares (con 6); Canarias, Navarra y Murcia (5); Aragón, Cantabria, Extremadura y País Vasco (4), Asturias, y La Rioja (3) y Melilla, con 1 centro.
Entre los centros que se inscriban en esta edición se realizará un proceso de selección. Para elegirlos se tendrán en cuenta la motivación, los recursos que se destinarán al programa, las actividades hechas sobre Europa, el equilibrio geográfico así como el tipo y entorno de centro buscando un equilibrio entre comunidades autónomas, zonas urbanas y zonas rurales.