La CIG-Saúde critica el plan de cirugía menor presentado por la Consellería de Sanidade porque no se negoció con los sindicatos en la mesa sectorial y porque «falta al respeto» a los profesionales de la atención primaria.
La central nacionalista, mayoritaria entre el personal del Sergas, ve «improvisación» y «desconocimiento» en esta estrategia con horizonte 2029 que fue anunciada el lunes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro del ramo, Antonio Gómez Caamaño.
La CIG cuestiona la implementación del plan, que consta de 1,7 millones para comprar material y formar a médicos y enfermeras de los centros de salud, porque, «en la realidad», los profesionales «no tienen espacio en las agendas ni tiempo material» para hacer estas pequeñas intervenciones.
El sindicato recuerda que la cirugía menor ya forma parte de la cartera de servicios de la atención primaria «desde hace muchos años». Por eso, afirma que, «si no se realiza» es también «porque se precisa material adecuado, que fue reclamado por muchos centros de salud en sus planes de necesidades actuales y que nunca llegó», o por no tener «espacios adecuados» para ello.
Así a todo, la CIG reprocha a la Xunta que el objetivo del plan «realmente es disminuir la lista de espera» en los hospitales, lo que da a la primaria, a su juicio, «un papel subsidiario» de la hospitalaria.