La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ve «totalmente injustificada» la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de suspender la autorización previa y de construcción que otorgó la Xunta al parque eólico Carboeiro, entre los municipios coruñeses de A Laracha, Culleredo y Arteixo.
En concreto, en un auto con fecha del 10 de abril, el alto tirbunal gallego argumentó su decisión en una reciente paralización por parte del Tribunal Supremo –del 2 de abril de 2025– del parque eólico Moeche, en ese caso de tramitación estatal por ser de más de 50 megavatios, el cual se basaba en la falta de análisis del impacto de una «alta concentración de parques eólicos». Además, el TSXG razona que «la prudencia aconseja una espera a la ejecución precipitada de más infraestructuras».
En este contexto, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente critican que los magistrados adoptasen esta decisión «por prudencia» y «únicamente basándose en los informes de la parte recurrente». También afean que digan que la tramitación ambiental no evalúa los efectos sinérgicos de los parques de la zona «cuando es algo que sí se hizo».
Asimismo, la Consellería –igual que lo defendió semanas atrás su titular, Ángeles Vázquez– considera que el fallo del Supremo al que alude el TSXG «precisamente dice que solo se pueden suspender proyectos si existen pruebas evidentes de su ilegalidad o daños al medio ambiente», no únicamente por prudencia.
Las mismas fuentes reivindican que la Xunta tramita los parques eólicos «con el máximo rigor y cumpliendo la legalidad vigente».