InicioDEPORTESCasi 200 personas con discapacidad intelectual participan este sábado en Santiago en...

Casi 200 personas con discapacidad intelectual participan este sábado en Santiago en los Special Olympics Galicia

Publicada el


Un total de 194 personas con discapacidad intelectual participará este sábado en la edición número 25 de los Special Olympics Galicia, que se celebrarán en el estadio de atletismo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

El Ayuntamiento de Santiago ha presentado este martes el programa de la jornada deportiva, que reunirá a más de 200 personas entre atletas, adiestradores, voluntarios e integrantes de la organización y se inaugurará a las 10.45 de la mañana, con el inicio de las competiciones a las 12.00 horas.

En esta línea, la concejala de deportes, Pilar Lueiro, ha explicado que esta actividad contribuye a aumentar la autoestima, la superación, las relaciones sociales y la plena integración de las personas con discapacidad intelectual, además de fomentar unos hábitos de vida saludables.

Tal y como ha explicado el presidente de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández, el evento contará con las pruebas clásicas del atletismo, adaptadas a distintos niveles de dificultad, del 1, con «mayor nivel» entre los atletas, al 4, con la finalidad de demostrar, ha asegurado, las posibilidades que tienen estas personas de participar igual que cualquier otra.

Asimismo, ha apuntado que las dos provincias con más participación en las competiciones son Lugo y Pontevedra, con 72 atletas, seguidas por Ourense, con 66, y finalmente A Coruña, con la cifra más baja, 33.

También Fernández ha aprovechado para desear suerte a los participantes y ha subrayado la importancia del esfuerzo porque, aunque «llegar primero en un nivel es importantísimo, quien llegó de último a lo mejor tiene tanto mérito como el primero».

Por ello, el presidente de la organización ha advertido a los participantes de que no competan en un nivel por debajo de sus capacidades para tener más posibilidades de ganar. Según ha puntualizado, «es motivo de descalificación» porque «todos deben de tener las mismas oportunidades de ganar y de perder».

La programación de la jornada deportiva, de entrada gratuita, ya está disponible en la web de la asociación.

últimas noticias

Rural.- Galicia expresa su rechazo a los criterios de reparto de las ayudas estatales para la compra de fertilizantes

El director xeral da PAC de la Consellería de Medio Rural, Juan José Cerviño,...

García Maceiras destaca los «excelentes» resultados de Inditex pese al conflicto de Oriente Medio

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado los "excelentes" resultados semestrales...

El Centro de Arte Fundación María José Jove arranca el curso llevando a Maruja Mallo a Lisboa

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ) inicia la temporada 2026-2027 desplegando...

Digital.- Abanca busca ‘startups’ para desarrollar la próxima generación de servicios financieros

Abanca ha abierto el plazo de inscripción para la 13ª edición de su programa...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Gómez Caamaño reivindica la atención sanitaria estival, con aumento asistencial, frente a las críticas del BNG

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado este miércoles ante el Parlamento...

Diputación de Ourense reafirma su compromiso con el sector primario y estudiará un posible aumento y mejora de ayudas

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha reafirmado el compromiso de...

La CIG urge a la Consellería de Medio Ambiente a negociar la mejora de condiciones de agentes ambientales

La CIG urge a la Consellería do Medio Ambiente a negociar "ya" la mejora...