El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el acuerdo de cesión gratuita de suelo por parte de los ayuntamientos de Lalín, A Estrada y Teo, que permitirá a la Sociedade de Vivenda Pública de Galicia construir 71 nuevas viviendas de promoción pública en estos municipios.
En concreto, la Administración autonómica consigue una parcela de 1.451 metros cuadrados en A Estrada, donde prevé construir 28 viviendas. También se hace con un terreno de 641 metros en Lalín, para levantar 17 domicilios. En Teo, la Xunta se ha hecho con 1.985 metros para construir 26 viviendas.
Después de la firma de las escrituras públicas, la Xunta asumirá la titularidad de estas parcelas e iniciará el proceso de licitación de los proyectos para la construcción de las viviendas, ha anunciado el Ejecutivo gallego.
En otro orden de cosas, la Xunta ha dado luz verde a la licitación de un nuevo contrato para la redacción del proyecto para la construcción de 26 viviendas de promoción pública en el barrio vigués de Navia. Supondrá una inversión de unos 250.000 euros.
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REHABILITACIÓN
Además, el Ejecutivo autonómico destinará cerca de 2,2 millones de euros a la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética de viviendas.
Financiadas con fondos europeos, se dirigen a personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de viviendas para mejorar la eficiencia energética de sus domicilios, reduciendo la demanda energética anual.
El importe de la subvención será del 40% del coste de las actuaciones, con un límite de 3.000 euros por vivienda. El coste mínimo de la actuación tendrá que ser igual o superior a 1.000 euros.
También el Gobierno gallego ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación y mejora de viviendas de promoción pública, dirigida a las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de inmuebles promovidos por el Instituto Galego da Vivenda e Solo.
Así, destinará un millón de euros a esta convocatoria, de carácter plurianual, con la que el Gobierno gallego pretende apoyar los esfuerzos que están llevando a cabo las comunidades de estas viviendas para acometer las obras necesarias para la adecuación a los requisitos de funcionalidad, seguridad, habitabilidad y accesibilidad de estos edificios tras el transcurso del tiempo.
La cuantía de la subvención podrá llegar hasta el 60% del presupuesto de las obras, con un importe máximo de 6.000 euros por vivienda.